A Estrada eliminó más de 700 nidos de velutina durante el año pasado

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

ROI FERNÁNDEZ

Un total de 463 fueron intervenidos por Emerxencias y unos 250 por apicultores

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el adelanto de la primavera, las reinas están empezando a salir para fabricar los nidos primarios. Es la hora del trampeo. El momento de instalar todas las trampas que se pueda para eliminar a las reinas e impedir que se multipliquen.

En A Estrada, una de las zonas más castigadas por la velutina, el año pasado fueron retirados más de 700 nidos en todo el término municipal. Durante las épocas de más actividad, los efectivos de Emerxencias A Estrada tuvieron que redoblar esfuerzos para tener operativo diariamente un equipo integrado por dos efectivos destinado en exclusiva a la eliminación de nidos. Aún así, las llamadas se sucedían ininterrumpidamente. Por mucho que se intentasen organizar por zonas era imposible llevarlas al día. La lista de espera se hacía inevitable y las rellamadas de los afectados también. Desde Emerxencias A Estrada se eliminaron en el 2018 un total de 463 nidos, según informa el edil responsable de Medio Rural, Juan Constenla.

Los efectivos del grupo de emergencias utilizan tres métodos para acabar con los nidos de velutina, dependiendo de su situación y características. Para los nidos primarios que empiezan a aparecer ahora con la utilización de un spray tipo insecticida suele ser suficiente. El problema es que, de momento, los nidos son pequeños. Del tamaño de un huevo de gallina, más o menos. Aún no se ven avispas revoloteando alrededor y suele ser difícil dar con ellos. De hecho, la mayor parte de las llamadas que se reciben en este momento son por nidos viejos y no por los nuevos.

Cuando el nido se hace más grande, otra solución posible es quemarlos con un soplete. Es rápido y efectivo, aunque se necesita cuidado extremo.

Por otra parte, en zonas muy altas, ninguna de las dos soluciones anteriores es válida, por lo que es preciso recurrir a las pértigas, con las que inyecta un veneno en los nidos para que las avispas vayan muriendo poco a poco.

No obstante, la tecnología antivelutina avanza y ya se han inventado una especie de pistolas que disparan bolas de veneno y que en A Estrada intentarán probar en la próxima campaña.

El ingente trabajo de Emerxencias se complementa con el de los apicultores de la zona, que en conjunto se calcula que han eliminado otros 250 nidos en el 2018.

Unos y otros destacan el importante papel del trampeo que habría que hacer ahora de forma intensiva para eliminar del mapa a las reinas.