Anuncian el pago de depósitos previos para las expropiaciones de la autovía

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

27 mar 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade publica hoy en el Boletín Oficial da Provincia da Coruña la convocatoria dirigida a una parte de los titulares de los terrenos afectados por las expropiaciones para la ejecución de la primera fase de la prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59). Se les convoca para hacer efectivo el pago de los depósitos previos. Las expropiaciones afectan a la continuación de la autovía AG-59 desde su punto de finalización actual en A Ramallosa hasta la intersección con la carretera AC-241-que une Pontevea con Ponte Ulla-, antes del núcleo urbano de Pontevea.

La Xunta convoca en esta ocasión a los titulares de las 396 fincas necesarias para la ejecución del primer subtramo. A estos pagos se destinarán cerca de 520.000 euros. Los propietarios están citados en distintas fechas, según el orden alfabético del apellido, los días 29 y 30 de abril y el 2 y 3 de mayo en la casa común de Os Tilos (Rúa Buxo, 4) en el Concello de Teo, entre las 10.00 y las 12.30 horas.

En esta primera fase está proyectado ejecutar en torno a tres kilómetros de recorrido. En este tramo, la actual carretera AC-841 discurre a través de los núcleos de Chao do Río y Ferreiriño, por lo que el tramo de autovía permitirá reducir de forma significativa el tráfico que circula por esas travesías. La actuación prevista incluirá un viaducto y cuatro pasos inferiores, además de las estructuras precisas para ejecutar los enlaces previstos en A Ramallosa y con la AC-241.

Para acometer este primer subtramo es necesario aportar tierras, mientras la segunda fase generará excedentes: por eso el proyecto constructivo incluye ya la expropiación de parte de los terrenos que se verán afectados por el segundo subtramo, para lograr una mejor compensación de tierras. Según se informó en su día, suma 562 fincas en Teo y A Estrada: 490 del primer tramo, y otras 72 de la siguiente fase, ya con afección a A Estrada.

Según la planificación por subtramos del trazado pendiente de la autovía anunciada en el año 2012, el próximo tramo discurriría entre Pontevea y O Rollo (Santa Cristina de Vea), dejando la autovía en las cercanías del polígono industrial. El tercero iría desde este enlace con la PO-841 hasta el Alto da Cruz conectado con la futura variante de la carretera N-640.