Lanzan al mercado una ginebra con manzana ecológica de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La bebida gallega será presentada al público general en la próxima Feira da Sidra

25 mar 2019 . Actualizado a las 07:46 h.

Los productores de manzana de A Estrada y la destilería Miño de Ourense firmarán el miércoles un acuerdo de colaboración. Los productores facilitarán a la firma manzana cultivada en ecológico para la fabricación de un nuevo producto que la destilería quiere potenciar: la ginebra de manzana.

La ginebra se comercializa con la marca The Tinkle Apple Gin y es una ginebra premium gallega infusionada con manzana. Para mejorar la calidad del producto y darle un valor añadido, los promotores quieren que la manzana utilizada sea producida en ecológico y procedente de A Estrada, que en los últimos años se está convirtiendo en la capital gallega de la manzana y de la sidra.

Según se destaca en la etiqueta del producto, la manzana verde aporta a la ginebra «un toque de frescura» y «una suavidad y equilibrio excepcional».

De los snacks a la morcilla

La ginebra al toque de manzana viene a ampliar el abanico de productos que está dando de sí la manzana estradense. Hace años, la mayor parte de la manzana local se vendía a sidrerías asturianas para la fabricación de sidra. Ahora el valor añadido empieza a quedarse en casa. Hay varios lagares que fabrican y comercializan sus propias marcas de sidra, con distintas variedades. Se vende también mosto de manzana y dos microsidrerías locales se han lanzado además a la producción de vinagre de sidra. Asimismo, algún productor de la zona ha ensayado la comercialización de snacks de manzana deshidratada y en el mercado hay también un vermú de sidra -Ciobra- fabricado con fruta estradense.

Pero la gama de derivados es inmensa y puede seguir creciendo más todavía. «En algunos sitios, por ejemplo, se comercializa morcilla de manzana», apunta el edil de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán.

La presentación oficial de la ginebra gallega con manzana estradense a nivel local será este miércoles. No obstante, también se han cerrado acuerdos para que el producto esté presente en la próxima edición de la Feira da Sidra de A Estrada, para someterlo al veredicto del gran público.