Las Santas Tapas incluirán 29 locales y más tapas sin gluten o sin lactosa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El precio por tapa sube a dos euros y se fijan horarios mínimos para servirlas

21 mar 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

La asociación Hosteleiros da Estrada tiene casi cerrada la próxima edición de las Santas Tapas, que se celebrará desde el miércoles 17 de abril al domingo 21. La convocatoria de este año presenta varias novedades. Por una parte, se incrementa el número de locales participantes. El año pasado habían sido 21. Esta vez, los bares y restaurantes adheridos a la campaña son 29 en total. Debido a la elevada participación, los organizadores se están planteando la posibilidad de organizar cuatro rutas de tapeo en lugar de las tres de la última edición. El esquema será el de siempre. Los clientes puntuarán las tapas y la más votada será la vencedora. Además, consumiendo un número determinado de tapas en cada una de las rutas se entrará en el sorteo de varios premios y completando toda la cartilla se optará a un premio mayor.

Otra de las novedades de la nueva edición son los horarios. La organización, por petición de los clientes y de los bares de tapeo, ha fijado un horario concreto en el que las tapas tendrán que estar disponibles y ha dado libertad a los locales interesados para que las sirvan también fuera de ese horario. El horario oficial será de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas. Asimismo, aunque el concurso empieza el miércoles 17 de abril por la noche y termina el domingo 21 a mediodía, quienes lo deseen podrán ofrecer tapas también el domingo por la noche.

La próxima edición de las Santas Tapas ampliará la oferta de tapas sin gluten o sin lactosa. El año pasado hubo algunas concretas. Esta vez habrá más. Además, varios locales han anunciado que ofrecerán dos versiones distintas de su tapa: una normal y otra sin gluten o sin lactosa. Asimismo, el folleto informativo que se distribuirá en la ruta detallará los alérgenos de cada tapa. Indicará si llevan gluten, huevo, pescado, crustáceos, soja, lácteos, cacahuetes, frutas con cáscara, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, moluscos o altramuces.

La última de las novedades previstas está en el precio. El año pasado el precio por tapa era de 1,5 euros. Este año pasará a 2.

La campaña Santas Tapas será organizada este año por primera vez por la recién creada asociación Hosteleiros da Estrada con la colaboración de la Asociación de Consumidores de A Estrada (Acoe). Desde el colectivo de hosteleros agradecen la labor llevada a cabo por la Acoe durante todos estos años para impulsar y consolidar una de las citas más esperadas del calendario de eventos del municipio estradense.