Crespo dice que la firma que pide suelo industrial es Metaldeza

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

CEDIDA

Critica a Cuíña por no asentarse empresas en Lalín en 4 años

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, aseguró ayer que trabaja en propuestas para la próxima campaña electoral, lanzando un dardo al alcalde: «Nós non imos anunciar que ían vir empresas moi importantes como fixo Cuíña no 2015, e logo en catro anos non só non veu ningunha senón que encima agora, cun acto totalmente descarado, agarran e fan unha petición de que hai unha empresa interesada en vir para Lalín 2000, e resulta que esa empresa é Metaldeza». Recuerda que es una empresa de la familia del alcalde, y cuestiona Crespo que Cuíña en el mandato no hiciese nada para trabajar por la cuarta fase de Lalín 2000, «empresas non se instalaron, e ao final di que hai unha empresa que pide 20.000 metros, e non foi capaz de dicir qué empresa era». Alude al lío de fechas de registro de la solicitud de ese suelo ante la Xunta, ya que el alcalde indicó el miércoles día 13 que la demanda estaba presentada ante Concello y Xestur, pero la solicitud se registró en el ayuntamiento el lunes 11, pero al registro de la Xunta no se presentó hasta el día siguiente, el jueves 14.

Frente a ese proceder, Crespo defiende plantear «propostas que poidan ter un futuro para combatir o paro en Lalín, viables para mellorar a calidade de vida dos veciños».

Defensa de Sanidade

Crespo calificó de «indecente» la valoración del alcalde sobre la situación de la sanidad pública en Lalín. Dijo desmontar sus declaraciones con una sola pregunta: «A estas alturas están rematados os trámites para poñer os terreos [del nuevo centro de salud] a disposición da consellería? Non, porque mandaron varias parcelas e solicitáronlles unha soa cunha única referencia catastral». Y ello, añadió en Radio Lalín, pese a haber tenido todo el mandato para hacer esos trámites. Contrapuso la situación con A Estrada, que en ese mismo período logró terrenos y tiene el nuevo ambulatorio en construcción avanzado. Aseguró que Vázquez Almuiña cumplió sus compromisos, con la hospitalización a domicilio ya en funcionamiento, y la hemodiálisis con 2,8 millones de euros autorizados para su adjudicación.

«Estou convencido de que imos gobernar, por iso me centro en Lalín exclusivamente»

El candidato del PP explicó su renuncia al Senado: «En política ás veces hai que tomar decisións arriscadas. Esta o é, porque creo en Lalín, que foi quen me dou todo, para o bo e para o malo. Eu estou convencido de que imos gobernar, por iso o deixo todo e me centro en Lalín exclusivamente». Asegura que Rafael Cuíña le hubiera criticado en cualquier caso: «Se pedira ir ao Senado diría que eu abandono Lalín, e que o máis importante para min é estar vivindo alá estupendamente e ter Lalín como sucedáneo ou colateral. E agora di que non me quixeron». E ironizó que salvo que Cuíña Aparicio disponga de «algún dos wasaps persoais de Rueda, eu tomei a decisión».

Aseguró que habló con el presidente provincial del PP a principios de la pasada semana para comunicarle su decisión, que transmitió el viernes 15 a Núñez Feijoo, concluyendo que «no meu partido téñenme en certa estima». Enmarcó las críticas del líder de CxL ?a quien llamó «encerellador profesional»? en la cruzada personal que mantiene contra él: «Nunca me respectou como exalcalde», criticando a continuación la gestión del regidor, a quien retó a que lo denuncie en el juzgado por la reunión con Signus ?luego Racso?.

Dice que la reunión del 2014 con Racso concluyó sin que se instalase

El exalcalde explicó que en el verano del 2014 se reunió con Adolfo Meijide y José Luis Pérez Donsión, acompañados de «xente que eu non coñecía, visto o visto eran de Signus», el antecedente de Racso. Solicitaban instalar en una nave de Meijide en Lalín 2000 una empresa para tratamiento de neumáticos: «Pediuse un informe urbanístico, e para o que eles querían facer, non cumplía, co cal morreu o conto». Entiende que más tarde retomaron la cuestión, ya para Botos, y supone que al igual que antes se reunieron con él para ver la viabilidad, lo harían después con el alcalde actual y con el edil de Urbanismo. Crespo considera que si los empresarios desecharon Lalín 2000 tras el informe de que la nave no valía, y luego «se presentou proxecto en Botos, algunha información positiva do goberno terían. Se non, ninguén é tan loco de meterse en inversións, comprar a antiga Prabasa, presentar proxecto e facer informe de avaliación ambiental: quedaba pouco para ter licencia cando saltou o escándalo porque os veciños se deron conta». Y pide explicaciones al gobierno de Cuíña.