Móvete critica que la licitación de la mejora del alumbrado excluya a las firmas locales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Los pliegos exigen un volumen anual de negocios de 2,4 millones de euros como garantía de solvencia

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto acometer con los fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Social y Sostenible (Edusi) un plan de mejora de la eficiencia energética en el casco urbano que asciende a cerca de un millón de euros.

Con las obras en fase de licitación y con cuatro firmas disputándoselas -otras dos quedaron excluidas por presentar mal la documentación-, Móvete ha saltado a la palestra para criticar el pliego de condiciones que rige la convocatoria. Según la portavoz, Mar Blanco, las condiciones impuestas favorecen a las grandes empresas y dejan fuera de juego a las firmas locales del sector.

«A licitación establece uns requisitos de solvencia económica que imposibilitan que as empresas locais poidan optar a pesar de ter plena solvencia para poder executalas e a pesar de que se trata dunha obra que consiste no cambio de luminarias, anclaxe e conexión, sen máis sofistificación», comenta Mar Blanco.

«O volume de negocio anual esixido ten que ser igual ou superior a case 2,5 millóns de euros e tamén se pide que as firmas candidatas teñan acreditada a realización de obras por cerca de un millón de euros», explica la portavoz de Móvete. «Son simples trabas para evitar que participen as pequenas e medianas empresas e directamente beneficiar ás grandes», dice Mar Blanco. De esta forma, según Móvete, «a licitación exclúe ás empresas da zona pese a ter calidade e solvencia para realizar o traballo».

La licitación provisional está prevista para finales de esta semana. Las actuaciones se realizarán en el casco urbano, incluyendo las salidas de la localidad por la N-640 hasta Os Bolos y el Alto da Cruz. Se cambiarán unos 1.600 puntos de luz, que pasarán de entre 180 y 250 vatios a entre 40 y 60. Con ello se espera un ahorro municipal de entre 200.000 y 250.000 euros.