Potencian una semana gastronómica en torno a la Feira da Sidra estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La cita celebrará su octava edición el sábado 8 de junio con escenario ampliado

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebrará la octava edición de la Feira da Sidra el sábado 8 de junio con algunas novedades. La primera será el cambio de fecha. La cita venía celebrándose el primer fin de semana de junio, después de la Festa do Salmón y antes de las fiestas patronales de San Paio. Seguirá moviéndose en esta horquilla pero, en esta ocasión, se ha optado por el segundo sábado de junio, descartando el primero, el día 1, por su excesiva proximidad a las elecciones municipales del 26 de mayo. Los organizadores temen que la campaña política pueda empañar la promoción de la Feira da Sidra. Por eso prefieren celebrarla con dos semanas de por medio.

El segundo cambio tiene que ver con el emplazamiento. Para el 8 de junio se espera que la Praza do Concello esté más que rematada, por lo que la fiesta se mantendrá en ese marco. No obstante, la ampliación de la plaza hasta los 2.209 metros cuadrados permitirá celebrar el evento con más holgura. En las ediciones anteriores era obligado colocar la carpa en paralelo a la N-640. Los asistentes a la degustación se veían obligados a tomar las aceras al completar la vuelta por los distintos mostradores de degustación.

Más metros para mesas

Este año se revisará la distribución de espacios, buscando centrar la carpa para dejar espacio suficiente alrededor para la cata y ganar metros para la instalación de mesas y sillas para la degustación de las especialidades culinarias preparadas en paralelo por los restaurantes locales.

Pinchos temáticos

La organización de la feria ha tenido un primer contacto con la asociación Hosteleiros da Estrada. De entrada, el colectivo está dispuesto a repetir la oferta paralela se pinchos temáticos servidos en la propia Praza do Concello. Además, este año se intentará potenciar una semana gastronómica en los bares y restaurantes locales, que en torno a la Feira da Sidra incluirían en sus cartas o en sus tapas especialidades elaboradas con la manzana o la sidra como protagonistas.

Miguel Soto: «Non imos competir con Asturias no modelo do culín, hai que meter a sidra na mesa»

Desde la cooperativa de productores de manzana de sidra Ullama, Miguel Soto advierte que A Estrada debe aspirar a un modelo de potenciación de la sidra distinto al asturiano. «Non imos competir con Asturias coa botella a un euro, a prezo case de auga», dice. «Nós temos certificación ecolóxica e estamos producindo en calidade. Non podemos limitarnos ao culín, á sidra de escanciar. Temos que meter a sidra na mesa», cuenta. Miguel Soto recuerda que en A Estrada ya se están produciendo distintos tipos de sidra de calidad que deberían buscar mayor presencia en las cartas de bebidas de los bares y restaurantes locales. «Asturias apostou polo modelo do culín. Ese é o seu modelo, pero nós debemos apostar por outro», explica al tiempo que advierte que el sector crece cada vez más y ya empieza a necesitar mano de obra cualificada que no existe. «Non sobraría un obradoiro de formación neste campo», sugiere.