La banda estradense Gharabullo se estrena con un disco «canino» y «real como martelo de ferreiro»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El trabajo fusiona garaje rock y power pop en 11 temas

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva banda acaba de saltar al panorama musical gallego desde A Estrada. Lleva por nombre Gharabullo y ha lanzado un disco homónimo que se puede escuchar en todas las plataformas digitales. La bienvenida ha sido calurosa, así que, si las descargas ayudan, en el futuro se editará el disco en formato físico.

Gharabullo nace «con ínfulas de grandeza e intención canina: morder». Así definen sus integrantes la génesis del grupo, del que forman parte tres músicos estradenses y uno de Compostela. Los locales son Xurxo Rodríguez (voz y guitarra), Manuel Rodríguez (voz y guitarra) y Andrés Nodar (voz y bajo). Los dos primeros son integrantes también del grupo Esquíos y el tercero de la banda Nao. También el músico compostelano Uxío Taboada (batería) tiene otros proyectos en paralelo. Los cuatro han decidido ponerse a trabajar juntos en un cóctel de la Velvet, The Wipers, The Cramps o las bandas sonoras tipo Songoku para «regurxitar todo sen racionalizalo». La relación musical ha ido a toda máquina. En octubre han empezado a tocar juntos y en marzo ya tienen un disco con once temas -en formato digital- en el mercado. Lo han grabado todos juntos, al unísono, porque su música busca ser «real como martelo de ferreiro».

Gharabullo canta en castellano, en gallego, en inglés y en italiano. El medio le importa poco. Lo que le importa es el resultado. Sus temas -como Vuelve el hombre, Freud 3.0, Looking for a woman o Eses ollos teus- hablan de temas personales y suenan a garaje y a power pop. De momento se pueden escuchar en Internet. Pero la banda espera iniciar pronto el asalto a los escenarios «para defender cal cans de presa» su música. Al vivo. El concierto de debut será el 30 de marzo en la sala Forum Celticum de Culleredo, con Os John Deeres.