A Estrada se hermanará con municipios de cinco países

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La iniciativa busca fomentar la cooperación y el europeísmo

12 mar 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

En el marco del proyecto europeo Compartiendo la riqueza del patrimonio cultural europeo -promovido en el año 2018 en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural- A Estrada se hermanará esta semana con cinco municipios de otros tantos países europeos. Son Cserháthaláp Önkormányzat (Hungría), Dolinka (Eslovaquia), Gorna Oryahovitsa (Bulgaria), Ponte de Lima (Portugal) y Vimercate (Italia). Las delegaciones de las cuatro primeras localidades -integradas por 25 personas en total- llegaron ayer a A Estrada y fueron recibidas por el alcalde estradense, José López, en un acto oficial de bienvenida celebrado en el salón de plenos. Hoy se sumará la comitiva procedente de Vimercate (Italia), integrada por otra media docena de personas. Mañana jueves a las 20.00 horas está prevista la firma del hermanamiento propiamente dicho.

El encuentro ha sido organizado por el Concello de A Estrada y financiado por la Unión Europea dentro del programa Europa con los ciudadanos.

Según explican desde el Concello, el objetivo del hermanamiento es fomentar iniciativas de cooperación conjuntas y participar en futuros proyectos. Entre las metas está además la de «fomentar la ciudadanía europea y las condiciones para la participación cívica y democrática en el proyecto europeo común».

La comitiva integrada por los representantes de los cinco municipios europeos estará en A Estrada hasta el domingo, día 17. Visitará el pazo de Oca, los lagares estradenses, la catedral de Santiago o el Parlamento de Galicia.

En la jornada de ayer el alcalde explicó a los visitantes los pormenores de la Rapa das Bestas, las fiestas del Salmón y de la Sidra, el Pazo de Oca o las actividades económicas en torno al mueble y el sector agroforestal. Los visitantes hicieron también una breve presentación de las actividades económicas, productos y costumbres de sus zonas.