Deza y Tabeirós se muestran en el Fórum Gastronómico coruñés

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Cuíña y Casares acompañaron a productores de Lalín; Álex Iglesias y Armenteros trabajaron con manzanas

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

El Fórum Gastronómico de A Coruña es escenario para mostrarse productores de Deza y Tabeirós. El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el teniente de alcalde, González Casares, visitaron ayer el certamen que hoy concluye para visitar a los productores lalinenses que allí participan con el apoyo que ofrece el Concello dentro de las acciones de respaldo a pequeños productores incluidas en la Edusi Lalín Ssuma21. Junto a ellas, la presidenta de la Diputación Carmela Silva visitó el stand de Lalín «un dos máis destacados de todo o evento» señalaban desde el Concello, intercambiando opiniones y degustando productos de Elaborados Cárnicos Emdeza, Lácteos Kalekoi, Panadería do Gaiteiro, Queixos Dona Cobiña Cobideza, O Pan de Vane, Licores Pousa y Leite O Alle.

Políticos lalinenses y presidenta provincial habían participado previamente en la iniciativa Fame de Experiencias de la Diputación pontevedresa, donde de nuevo hubo protagonismo local, con alianza Lalín-A Estrada en la promoción de la manzana y la sidra estradense. Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas, preparó distintos platos con manzanas, acompañado por el sidrero Jesús Armenteros. Iglesias cocinó un strudel de manzana y pasas con sirope de sidra, y manzana asada con mantequilla natural. Armenteros sugirió el nombre de estradel para el dulce, por la gran producción de manzanas en la capital de Tabeirós. Como las que él mismo utiliza, en árboles con más de medio siglo, para preparar su Maceiras vellas, que presentó en A Coruña tras ser incluida entre las 100 mejores sidras del mundo por la periodista Susana Forbes en su libro The cider incider.

Atracción a eventos locales

La zona se vendió en A Coruña también para atraer visitantes a sus eventos. Lo hizo Armenteros al reivindicar la Feira da Sidra y la labor de la cooperativa Ullama para recuperar la cultura sidrera en A Estrada. Y también Semana Verde, difundiendo allí su salón alimentario, Salimat, que se desarrollará en Silleda del 6 al 9 de junio. Además un equipo de trabajo contactó con empresas allí presentes para explicarles las oportunidades de negocio que genera Salimat.