En las comarcas abrirán sus puertas un total de 107 colegios electorales por el 28-A

La mayor cifra estará en A Estrada, con 32, frente a los 17 de Lalín o los 13 de Cerdedo-Cotobade


lalín / la voz

Faltan menos de 50 días para las elecciones generales del 28 de abril y la Administración va dando pasos para garantizar el perfecto desarrollo de la jornada electoral. Una compleja maquinaria que echó a andar ayer mismo con la publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra de la relación de colegios electorales que se constituirán en toda la provincia. Para darse una idea de la magnitud del dispositivo, baste citar que solo en los nueve municipios que componen las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes serán 1 los locales en los que se instalarán urnas.

A Estrada es el municipio con mayor numero de colegios electorales para la cita del 28-A con 32, seguido de Lalín con 17 y Cerdedo-Cotobade con 13, mientras que son 12 en Silleda y 11 en Vila de Cruces. Ya por debajo de la decena figuran Forcarei con 7, Agolada con 6, Rodeiro con 5 y, por último, Dozón con 4 colegios establecidos.

De una a varias mesas

En cada uno de esos colegios se instalarán desde una a varias mesas electorales en función de la población con derecho a voto que pueda ejercerlo en ellos, y en cada una de ellas habrá que designar a presidentes, vocales y suplentes. Esta es una tarea que se hace por sorteo en cada ayuntamiento, ya que es el pleno de la corporación el órgano encargado del mismo. Los plenos de designación de las mesas electorales deberán celebrarse en el período comprendido entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

En cuanto a la parte política, las candidaturas han de comunicarse a la junta electoral entre el 20 y 25 del presente mes de marzo, y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado el 27 de este mismo mes.

Los colegios electorales suelen mantenerse en los espacios habituales de anteriores convocatorias. Así, por ejemplo, en A Estrada destaca el número de mesas que se ubicarán en espacios como la biblioteca municipal, la escuela de música o los bajos del teatro Principal. En el caso de Lalín, el pabellón municipal de deportes acoge una nutrida presencia de mesas para ejercer el derecho a voto o la Casa da Xuventude en Silleda.

Los teleclubes o antiguas escuelas copan en el rural la mayor parte de los colegios electorales en las comarcas, junto con centros educativos y también algún espacio cultural, como varios auditorios, entre ellos el Manuel Lamazares de Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En las comarcas abrirán sus puertas un total de 107 colegios electorales por el 28-A