CxL reta a Crespo a explicar en el Patronato la contratación del exdirector Bram Sniekers

La Voz

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

11 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por la falta de profesores de trompa y trompeta en el Conservatorio de Lalín durante este curso sigue viva. Desde Compromiso por Lalín retan al exalcalde Crespo Iglesias a explicar ante el Patronato Cultural, padres de alumnos y vecinos cómo fue la contratación del exdirector de la Banda de Lalín y profesor del centro Bram Sniekers, «como se lle pagaba, se tiña titulación para as clases de trompa e trompeta, e que relación tiña co resto de profesores, ante ausencias dificilmente xustificables».

El partido de Rafael Cuíña quiere que Crespo aclare si era legal la situación del músico y qué le prometieron en su momento: «Tamén nos gustaría saber se Crespo ten medo de algunha cousa que puidera contar Sniekers, sobre presuntas irregularidades na súa situación e, ao ter que marchar do conservatorio». CxL considera que es la «política demencial no terreo laboral» en época de Crespo la que genera el actual problema de profesorado. El director holandés había llegado a Lalín en el año 2007, y permaneció en el puesto hasta que en noviembre del 2017 fue despedido por no disponer de título que lo acreditase para impartir clases de trompa y trompeta. Surgió así una falta de docentes que se solventó en parte del curso 2017-2018, sin que en el actual se hayan impartido clases de esas dos especialidades a la veintena de alumnos matriculados en el centro.

CxL demanda «claridade, verdade, transparencia e deixar de mentir sobre informes que non se corresponden coa actual situación, enganando aos pais nun tema tan sensible». Y esperan disculpas «do mentiroso político patolóxico Blanco Carballal a este respecto, e de quen o induce escondéndose detrás del, como é Crespo».