El fútbol gaélico femenino tiene hoy el epicentro gallego en A Estrada

j. b.

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Ocho equipos participan en el Trofeo Garañón, incluido un club de Irlanda

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se convierte durante el sábado en epicentro gallego del fútbol gaélico femenino con la disputa de la tercera edición Trofeo Garañón organizado por el Irmandinhos A Estrada. En esta ocasión el club decidió solo circunscribir el torneo a esta categoría, que el pasado año no llegó a disputarse al no poder desplazarse el equipo europeo invitado. Desde las 11.00 horas se sucederán los partidos en el Novo Campo de A Estrada, que incluirá la disputa de un amistosos entre la selección gallega y el conjunto irlandés invitado, el Kilglass Gaels, que recaló en tierras gallegas ya el jueves.

Las siete escuadras femeninas de Galicia que disputarán la competición son el Estrela Vermelha de Santiago, Herdeiras de Dhais de Lalín, Keltoi de Vigo, Turonia de Gondomar, Fillas de Breogán de A Coruña y Auriense de Ourense, además de las anfitrionas, Irmandinhas A Estrada. El torneo se dilucidará por un sistema de liguilla con final para dilucidar al equipo ganador.

La competición se disputará con dos grupos de cuatro equipos cada uno. En el A están Kilglass Gaels, Fillas de Breogán, Keltoi y Auriense, mientras en el B quedaron encuadradas Herdeiras de Dhais, Estrela Vermelha, Turonia e Irmandinhas. Está previsto disputar dos partidos de forma simultánea, para cerrar esa primera fase con el último a las 13.15 horas. A las 14.10 comenzarán los cruces para dilucidar quiénes pasarán a las semifinales.

Antes de la pelea por los cuatro primeros puestos en el Trofeo Garañón se jugará un partido amistoso, a partir de las 15.30 horas, entre una selección gallega y el Kilglass irlandés. Ya a las 16.10 está programado el choque por el tercer y cuarto puesto, mientras que la gran final se disputará a partir de las 16.25 horas, para después procederse a la entrega de trofeos. Las irlandesas parten como una de las claras favoritas a la victoria, mientras entre los combinados gallegos Herdeiras cuenta con aspiraciones, actualmente invicta en la liga gallega. También habrá cantina y sorpresas durante este torneo que alcanza su tercera edición.