A Estrada busca dinamizar el Novo Mercado con puestos de hostelería

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El Concello cederá gratis espacios a la asociación para catas o degustaciones

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada se ha propuesto darle una vuelta más al Novo Mercado para arrastrar al público y crear un hábito social de visita al recinto. Para ello, la concejalía de Promoción Económica acaba de proponerle a la recién creada Asociación de Hosteleiros da Estrada la cesión gratuita de uno o dos puestos para catas o degustaciones periódicas organizadas por el colectivo. De entrada, la acogida ha sido buena, aunque la propuesta está por madurar. Según explica el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, se trataría de ceder uno o dos puestos a la asociación con el compromiso de que los hosteleros los aprovechen para organizar periódicamente -al menos cada 15 días- actividades propias, como catas de vino, degustaciones de platos, tapeo, cursos o talleres relacionados con su actividad. De esta forma, el colectivo podría disponer de un local para promocionarse a coste cero al tiempo que el Novo Mercado se beneficiaría del arrastre de público que generaría la actividad de los hosteleros.

Otra de las propuestas que baraja el gobierno local para dinamizar el Novo Mercado es la cesión temporal y gratuita de puestos a emprendedores locales para testar la salida de sus productos o servicios antes de lanzarse al mercado. Sería el equivalente al vivero de empresas, pero para firmas que necesitan más del contacto directo con el público.

No obstante, según aclara Durán estas dos iniciativas solo se llevarán a cabo si, como se teme, quedan puestos libres en el Novo Mercado tras el nuevo proceso de adjudicación que está a punto de abrir el Concello.

En la actualidad, en la plaza de abastos hay media docena de puestos libres, aunque uno está ocupado por el parque infantil y tres más cedidos en precario a empresarios que se han comprometido a participar en el próximo concurso y que regentan una pescadería, una panadería y una floristería. Una pescadería más también tenía un puesto cedido en precario, pero lo ha dejado y ha anunciado que no acudirá al nuevo proceso de adjudicación. En próximas semanas los seis puestos saldrán a concurso.

Menos eventos y más lucidos

Por otra parte, el Concello tiene previsto cambiar el esquema de ferias del Novo Mercado. En los últimos tiempos se había celebrado un evento mensual. En función de los resultados del estudio realizado, el gobierno se plantea organizar ferias trimestrales de más calado, con más actividades paralelas, para atraer a más firmas y clientes. Para ello se baraja la posibilidad de contratar personal especializado en la dinamización de estos eventos.