Apretada agenda del 8-M en la zona

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Marcha por el dia de la mujer en Santiago
Marcha por el dia de la mujer en Santiago Xoán A. Soler

Los concellos acogen hoy concentraciones, homenajes y marchas feministas

08 mar 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

El Día de la Mujer se celebra hoy en la zona con múltiples actos reivindicativos salpicados por casi todos los concellos.

En Lalín, el colectivo Azos Feministas ha programado para hoy una concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Praza da Igrexa. Por la tarde -a las 20.30 horas en el museo- se celebrará la entrega de los Premios ás Mulleres Dona Maruja Gutiérrez 2019, convocados por el Concello de Lalín. En su décimo tercera edición estos galardones reconocen el trabajo de Elisa Abeledo Vilar como Xove Empresaria; Sandra Vilar Frade como Empresaria Innovadora y, en la categoría de Toda unha vida, las tres mujeres que han estado al frente de la tienda Mariany Infantil, que celebra este año su medio siglo de actividad: Carmen Amorín Presas, Mari Carmen Batán Amorín y Miriam López Batán. Por último, en el apartado de Mulleres en movemento, se reconoce la labor de la Asociación Cultural Scene Ballet Dance.

En A Estrada, las celebraciones siguen un esquema similar. A las 12.00 horas la Praza do Mercado acogerá una concentración feminista enmarcada en la convocatoria a nivel gallego Galegas 8-M. Por la tarde, a las 20.00 horas, el Mome acogerá la entrega del Premio ao Labora das Mulleres, que en su séptima edición ha recaído en la Asociación de Consumidores e Mulleres da Estrada, que en diciembre cumplirá 35 años de actividad ininterrumpida.

Mucha actividad en Silleda

Entretanto, en Silleda se celebrará hoy una marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Partirá a las 20.00 horas de la Casa da Cultura, donde a las 18.30 horas tendrá lugar una proyección de cortos dirigidos por mujeres. Además, a las 12.00 horas habrá una concentración en la Praza da Igrexa y a las 17.00 horas se presentará el IV Plan de Igualdade silledense y se estrenará una sección de Igualdade e Xénero en la biblioteca municipal.

Por otra parte, el centro cultural Vista Alegre de A Bandeira inaugura hoy a las 20.00 horas la exposición de fotografía titulada Mulleres. Podrá visitarse hasta el 3 de abril, de lunes a viernes en horario de 16.00 a 22.00 horas.

Además, la asociación Vista Alegre rinde tributo en el 8-M a Benigna Solleiro, una de las últimas maestras de la escuela de A Bandeira, con un retrato pintado por Teresa Bascuas que será también presentado en el centro cultural a las 20.00 horas, donde además habrá un recital poético a cargo de Cristina Collazo.

Asimismo, la asociación de comerciantes silledense Ecos ha programado para hoy una cena con motivo del Día da Muller que tendrá lugar a las 22.00 horas en el Bluû Gastrobar.

Por su parte, la Asociación Amigos da Empanada anuncia que se sumará a la manifestación convocada por el Concello de Silleda y, en solidaridad con la lucha feminista, ha difundido en las redes sociales un nuevo logo feminizando su nombre: Amigas da Empanada. La asociación recuerda que «sen as mulleres a empanada tamén pararía e sería irrealizable» y destaca «o valor, o traballo e a dedicación de todas as Amigas da Empanada».

También en Vila de Cruces se celebra el 8-M. A las 10.30 horas habrá un taller en la biblioteca sobre el Día da Muller y a las 12.00 horas una concentración delante del Concello organizada por APEC de Vila de Cruces.

Asimismo, durante la próxima semana se sucederán los talleres de sensibilización en igualdad por las parroquias. El lunes 11 serán en Piloño (16.00 horas), Oirós (17.30) y Sabrexo (19.00 horas). El martes 12 en Cumeiro (17.30) y Merza (19.00). El miércoles 13 en Carbia (16.00) y Fontao (17.30) y el jueves 14 en Toiriz (16.00) y Losón (17.30). El programa de actividades del Día de la Mujer se cerrará el domingo 24 con la celebración de la décimo tercera Xuntanza de Mulleres Rurais de Vila de Cruces.

En Rodeiro hoy, con motivo de la huelga feminista, estará cerrado el punto de atención infantil de la localidad.

Por su parte, las asociaciones de mujeres Terras de Camba y Virxe do Faro han convocado para las 12.00 horas una concentración ante el Concello rodeirense.

Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña «Mujeres en poder, mujeres empoderadas»

En el marco de la campaña Mujeres en poder, mujeres empoderadas, Cruz Roja Juventud pondrá en marcha en los próximos días en A Estrada un programa de actividades con las niñas, niños y adolescentes que participan en sus proyectos. La iniciativa pretende impulsar la igualdad de género a través del empoderamiento de las mujeres, de tal modo que comiencen a lograr el control de sus decisiones, capacidades, habilidades y, en definitiva, sobre sus propias vidas, para conseguir una sociedad más equitativa. La oenegé destaca que «no podemos superar la desigualdad de género sin el empoderamiento de las mujeres y sin mujeres en poder».

Las consecuencias de la desigualdad de género llegan a Cruz Roja cada día. El 68 % de las personas que atiende anualmente son mujeres que arrastran problemáticas derivadas de la violencia de género, la brecha salarial y de las pensiones, la precarización de las condiciones laborales, la segregación ocupacional, las dificultades de promoción y el techo de cristal y la mayor tasa de desempleo femenino. Las mujeres asumen además la responsabilidad casi exclusiva de las labores domésticas y de cuidados, tienen escasa representación en puestos de responsabilidad y padecen mayores niveles de pobreza y exclusión social.

Casi la totalidad de las familias monoparentales atendidas por Cruz Roja están encabezadas por mujeres, más del 77 % de las mujeres desempleadas carecen de cobertura económica, son el 100% de las que no pueden trabajar por cuidado de hijos y más del 70 % de las que tienen a su cargo a mayores o dependientes.