«El premio es para las mujeres, entre todas podemos hacer grandes cosas»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Kim Llobet reivindica el asociacionismo femenino y anima a las jóvenes a sumarse a este veterano colectivo

03 mar 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

La presidenta de la asociación de Consumidores e Mulleres de A Estrada, Kim Llobet Sabas, se mostraba ayer muy satisfecha por el Premio ao Labor das Mulleres que les acaba de otorgar el Concello estradense y reivindica el asociacionismo como una fuerza que da voz a las mujeres.

-¿Cómo se recibe el galardón?

-Muy contentas, siempre es una satisfacción y según parece la elección por unanimidad y se presentaron varias propuestas con nuestro nombre, lo cual nos alegra más. El premio es muy significativo, es para todas las mujeres, para las socias y los no socias, amas de casa o no.

-Una agrupación que tiene un largo recorrido

-En diciembre cumpliremos 35 años. Su creación fue importante. Hay que pensar que en 1973 se creó la primera asociación de mujeres en España y en 1983, la de A Estrada. Así que un aplauso grande y en mayúsculas para las que la crearon y también otro aplauso más grande y en mayúsculas para las que lo mantuvieron todos estos años, que no es fácil.

-¿De los logros conseguidos durante ese tiempo y la labor realizada, qué destacaría?

-Yo creo que la visibilidad de la mujer, que no solo tiene potestad en el ámbito doméstico. Las mujeres nos hemos ido empoderando, creciendo. A Estrada tiene muchas asociaciones de mujeres. Hay una en casi todas las parroquias y eso es un trabajo de todas. Tenemos 51 parroquias u las asociaciones dan a las mulleres voz y un espacio. No es solo crear una asociación, hay que trabajarlo y mantenerlo. Al menos al 2020 vamos a llegar.

-Y no siempre es fácil.

-Hubo muchas dificultades, cuando quieres a hacer cosas y no tienes todos los medios, hay que buscar... pero ahí está la racionalidad de las amas de casa. Yo creo que las amas de casa son las que deberían estar en los gobiernos, son las que mejor manejan la economía. El trabajo de una casa no se valora, pero es muy importante.

-¿Se integran las nuevas generaciones?

-Las nuevas generaciones no están. Tienen un concepto de amas de casa, como algo obsoleto. Le pedimos permiso a ellas, a nuestras Chicas de Oro, para cambiar lo de amas de casa y que la asociación sea solo de Mulleres.

-¿Y los hombres, participan?

-Nosotras luchamos por la igualdad y no cerramos la puerta a nadie, está abierta a todo el mundo y hacemos actividades con ellos. Los hombres también tienen presencia, viajan con nosotras, nos acompañan en el aula de salud y en diversas actividades, Hay alguno que nos pregunta a menudo si puede venir a alguna actividad.

-¿Cuántas socias tienen?

-La asociación empezó con una treintena y ahora hay operativas unas 150. Hay mujeres que no participan en las actividades porque ya no pueden pero quieren que la asociación siga y continúan pagando religiosamente su cuota. Nuestro parque móvil tiene gente de 90 años, estamos en un primer piso, y hay personas que están impedidas y no pueden desplazarse, Tenemos gente de 50 en adelante, de menos de 50 hay muy poca. Quiero aprovechar para hacer una mención especial a las que ya no están con nosotras físicamente porque fallecieron, pero que están todas en nuestra memoria.

-¿De cara al futuro, el reto es enganchar a las jóvenes?

-Lo importante es participar, estamos abiertas a cualquier forma de pensar, esto no es un coto cerrado de casa y entre todas podemos hacer grandes cosas. Yo destacaría eso, que somos una asociación de mujeres y todas somos mujeres. Lo segundo, reivindicar el asociacionismo.