El centro de día de A Estrada fija su apertura oficial para el día 20

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El miércoles 6 y el jueves 7 habrá una jornada de puertas abiertas en el centro

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchos meses de gestión y varios más de retoques, el centro de día verá la luz finalmente este mes. La Consellería de Política Social ha dado el visto bueno a la homologación de las instalaciones y ha concedido el permiso definitivo de apertura al Concello de A Estrada. No obstante, antes de activar el servicio será preciso liberar por completo las instalaciones, que en la actualidad están siendo utilizadas en parte por los usuarios del centro de atención para personas con alzhéimer que gestiona la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias tipo Alzhéimer (Agadea). Este servicio se trasladará a las aulas contiguas en las que nació, también en la primera planta del edificio del Novo Mercado. En estas aulas se están ultimando ciertos retoques -los espacios sufrieron en los últimos años problemas de humedades- que se espera completar estos días para hacer efectivo el traslado.

Según avanza la edil estradense responsable de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, el centro de día ya tiene fecha de apertura. El servicio estará activo a partir del miércoles día 20 de este mes. No obstante, antes habrá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y el servicio. Será la próxima semana. El miércoles 6 de 17.30 a 18.30 horas y el jueves 7 de 11.00 a 12.30 horas los potenciales usuarios del centro podrán visitar las dependencias. Serán atendidos por el personal de Agadea que se encargará de la gestión y que explicará a los interesados los servicios que se ofrecen y los requisitos que se exigen para poder acceder a ellos.

Solicitud de plaza

No obstante, el plazo para solicitar el acceso al servicio se abrirá ya este lunes. Las personas que pudieran estar interesadas deben dirigirse al departamento de Servizos Sociais del Concello, donde se les informará de requisitos y servicios y se les facilitará un folleto informativo y una hoja de inscripción. Al mismo tiempo se les concertará una cita con el equipo de trabajadores sociales de Agadea, que será el encargado de valorar a los aspirantes a las plazas.

El centro de día abrirá los días laborables de 9.00 a 19.00 horas. Los usuarios podrán solicitar jornada completa -un máximo de ocho horas- o media jornada -máximo de cuatro horas-.

Ofertará veinte plazas a jornada completa -cuarenta en régimen de media jornada-. Contará con servicio de comedor, higiene, actividades recreativas y servicios complementarios de transporte adaptado, podología, fisioterapia o psicología.

«La residencia no es una expectativa baladí», dice Goldar

La edil estradense de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, reconoció ayer que 20 plazas no son demasiadas para el centro de día, pero las valoró como un primer paso y un test sobre la demanda. «Es más de lo que había, que era cero», dijo. No obstante, advirtió que A Estrada no se conformará con ello y luchará por una residencia para dependientes a medio plazo. «No es una expectativa baladí», aseguró.