El Trofeo Garañón se centrará este año en la categoría femenina

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El torneo internacional de fútbol gaélico se disputará el 9 de marzo en A Estrada

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuerte temporal que azotaba Irlanda en los primeros días de marzo del 2018 impidió que se desplazasen hasta A Estrada las treinta jugadoras del Geraldines de Loud, la representación internacional en el torneo femenino del Trofeo Garañón organizado por el club Irmandinhos. La competición se tuvo que suspender en la categoría femenina, tras haberse disputado solo la masculina una jornada antes con siete equipos, uno de ellos de Bélgica. En la tercera edición la entidad estradense de fútbol gaélico decidió dedicar en exclusiva este torneo internacional a equipos femeninos. Ya fijó además la fecha para su disputa, el día 9 de marzo.

Por tercer año consecutivo se jugará el Trofeo Garañón con carácter internacional. Y de nuevo Irlanda -tras frustrarse su presencia en el 2018- será el país que le otorgue ese estatus a la competición. Además de seis clubes gallegos de fútbol gaélico participara el Kilglass Gaels, del condado irlandés de Roscommon. Un conjunto integrado por deportistas del más alto nivel en la cuna del gaélico, que obligarán a las escuadras gallegas a dar el máximo para tener oportunidades de victoria.

Las siete escuadras femeninas de Galicia que disputarán la competición son el Estrela Vermelha de Santiago, Herdeiras de Dhais de Lalín, Keltoi de Vigo, Turonia de Gondomar, Fillas de Breogán de A Coruña y Auriense de Ourense, además de las anfitrionas, Irmandinhas A Estrada. El torneo se dilucidará por un sistema de ligilla con final para dilucidar al equipo ganador. En la primera edición del 2017 que sí hubo competición femenina fueron cuatro los conjuntos inscritos, con el Moylagh Ladies GFC de Meath, también irlandés, como equipo internacional junto a Herdeiras de Dhais, Auriense e Irmandinhas. El conjunto de Irlanda se había llevado el título en esa ocasión con victoria en la final sobre las anfitrionas.

Además del torneo internacional, el club estradense también programó otro plato fuerte en esa jornada del 9 de marzo con el fútbol gaélico como protagonista. En concreto se disputará un partido amistoso entre la selección femenina de Galicia y las jugadoras del Kilglass Gaels. Las campeonas de Europa podrán testar así su nivel de juego y comenzar a preparar su participación en el Mundial programado en julio.

Irmandinhos mantendrá la entrada gratuita al campo para asistir a esta competición y el amistoso con la selección gallega. Contará con una cantina donde degustar desde pizza a bocatas, empanadas y bebidas que permitirá recaudar fondos para la organización del torneo. También está previsto el sorteo de algún regalo entre los asistentes.