A Estrada se propone recuperar la producción artesana de sidra de pera

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Víctor Peroja ha plantado cien perales en Agar para iniciar la producción

26 feb 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

Ahora que la sidra -la de manzana- vive su momento de gloria local, un productor estradense se ha propuesto dar un paso más y recuperar también la producción de la sidra de pera.

Según explica Víctor Peroja, la sidra de pera fue una bebida habitual en Galicia en épocas precedentes, aunque ya casi nadie la recuerde. Pero el consumo fue decayendo y con él fueron desapareciendo las variedades de pera destinadas a la fabricación de esta bebida. «Tienen que ser unas peras especiales, con una acidez adecuada para que se conserve esa sidra. Son unas peras duras, con menos azúcar y más acidez, que actúa como conservante», comenta el productor.

Tan de lado se ha dejado el cultivo de estos perales que, en la actualidad, las variedades no tienen ni nombre. «Pronto se bautizarán», augura Peroja, convencido de que la bebida recuperará el esplendor de antaño. Por el momento, el estradense ha plantado un centenar de ejemplares de peral en su finca de Agar. Tardarán en fructificar, pero no hay prisa. «Hay que darle tiempo. Puede que en un año echen alguna pera, pero para que produzcan una cantidad con la que se pueda trabajar hay que esperar al menos seis años», explica el productor.

El proceso es el mismo que el de la sidra. Se tritura la pera, se prensa, se filtra el prensado y se hace fermentar. El resultado es lo que comúnmente se conoce en la zona como sidra de pera y, técnicamente, se denomina perada. «El nombre legal es perada», especifica Peroja. «En Asturias y en el País Vasco se está produciendo algo, pero en Galicia de momento no», indica el pionero.

La intención de Víctor Peroja es poder poner en el mercado en el futuro perada y mosto de pera. Entretanto, seguirá trabajando la manzana en su modesto lagar. Este año tiene previsto lanzar al mercado 5.000 litros de sidra. «Estamos a punto de hacer el primer abillado para catar la sidra y, según como esté, empezar a embotellar», explica el estradense. Al tiempo, se prepara para el lanzamiento al mercado de su primer vinagre de sidra. «Se hace de forma natural. No lo apuramos. Está haciéndose todo el invierno. Tiene que llegar a los cinco grados de acidez y anda aún rozando los cuatro», cuenta el productor. Este año pondrá en el mercado 2.000 botellas de 250 mililitros de Vinagre de Sidra Natural Peroja. A mayores, la marca ofrece 1.000 litros de mosto de manzana embotellado y vende otros 2.000 de mosto a granel, además de la manzana en crudo, que fue la que dio origen a todo el universo Peroja.

El productor cuenta con una plantación de cuatro hectáreas de manzanos en Agar que ahora completará con otra experimental de perales. El objetivo: innovar día a día para sacarle jugo al rural.