La alameda tendrá tirolina, toboganes tubulares y pirámides de escalada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

El Concello de A Estrada lanzará esta semana la licitación de las zonas de juegos

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sugerencias infantiles que han ido llegando al gobierno estradense sobre las zonas de juego de la nueva alameda han calado en la definición del proyecto final. La empresa que asuma la instalación de los elementos lúdicos de los jardines municipales tendrá que ceñirse a un tipo de estructuras que han quedado preestablecidas en los pliegos para la licitación de la adjudicación del suministro. El proceso de licitación se lanzará la próxima semana, con un presupuesto base de 240.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación. Sin embargo, en este caso no será la baja en el precio lo que mayor peso tendrá a la hora de adjudicar. Según explica el alcalde estradense, José López, lo que se primarán serán las mejoras estéticas y funcionales, así como la unidad temática de los distintos tipos de estructuras, la apuesta por elementos diferenciales, la garantía y el mantenimiento ofertado.

A modo de ejemplo, el Concello ha elaborado una propuesta en la que la unidad temática es el espacio y se proponen toboganes descendiendo desde una estructura con forma de cohete o balancines con aspecto alienígena. No obstante, las empresas que concurran podrán hacer otras propuestas temáticas en las que se valorarán unidad, resultado estético y singularidad.

Lo que será preciso será respetar el tipo de estructuras definidos en el pliego. Así, en la zona infantil -que se situará en paralelo a la calle Iryda- tendrá que haber necesariamente columpios de cesta y columpios con asientos, balancines, toboganes tubulares y estructuras adaptadas a personas minusválidas. Se propone además la instalación de un par de columpios con una pequeña cubierta para resguardarlos de la lluvia o el sol.

En el área de juegos juvenil -que se habilitará en paralelo a la Avenida de Benito Vigo- habrá una tirolina y una estructura de escalada. La que se propone como modelo es una doble pirámide de cuerdas con un puente tibetano entre las dos estructuras. En la zona juvenil habrá además un punto wifi con conexión libre a la red A Estrada Sen Fíos de A Estrada Dixital y enchufes para la recarga de móviles.

Zona deportiva con graderío

A mayores, en la ampliación de la alameda, justo en la esquina entre las calles Iryda y Castelao, se habilitará una zona deportiva polivalente de 417 metros cuadrados. Tendrá forma hexagonal y estará rodeada por un graderío elevado sobre el terreno de juego y cerrada perimetralmente para evitar el escape de balones. La pista tendrá porterías y canastas fijadas al suelo, pero con posibilidad de ser retiradas fácilmente para dejar libre la plaza para eventos puntuales en el exterior, como podrían ser el X-Fest, exhibiciones de parkour o sesiones de cuentacuentos.

Por lo demás, la alameda se organizará mediante una sucesión de plazuelas y zonas verdes y contará también con una fuente ornamental situada en la parte posterior del palco de la música.

Los accesos principales a la nueva alameda estarán en la Praza do Concello, en su límite con el tramo final de la calle Justo Martínez, y en la esquina situada entre la calle Castelao y la Avenida Benito Vigo, donde se creará una pequeña plaza de entrada. Se mantendrá además la escalinata actual de acceso desde Benito Vigo y se habilitarán dos entradas nuevas desde la rúa Iryda: una frente a Artemisa y otra frente a las galerías Flop.