El Centro de día de A Estrada abre este mes la petición de plaza y la evaluación de solicitantes

Podrán hacer uso del servicio personas de cualquier edad


a estrada / la voz

El Centro de día de A Estrada ha recibido al fin el visto bueno de la Xunta para poder iniciar su actividad. Solo quedan pendientes ahora un par de retoques en el reglamento del servicio para poder activarlo. El único cambio relevante en la normativa que regirá el servicio se refiere a la edad mínima de los usuarios. En principio, el reglamento establecía que podrían hacer uso del Centro de día personas de 60 años en adelante. Con el cambio, podrán hacer uso personas de cualquier edad, con preferencia para los dependientes, sobre todo aquellos ya valorados que en su Plan Individualizado de Atención (PIA) tengan el Centro de día indicado como recurso idóneo.

Según informa el alcalde estradense, José López, tras el retoque del reglamento -que se hará efectivo esta misma semana- la Xunta comunicará al Concello la fecha de apertura del Centro de día. En cuanto esta sea oficial, se abrirá el período de solicitud de plaza. No obstante, López anima a los interesados a dirigirse ya a la Asociación Galega de Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer (Agadea) -que lleva el centro estradense de atención a personas con alzhéimer y que gestionará también el Centro de día- para informarse e iniciar los trámites. El alcalde estradense avanza que el plazo de solicitud de plazas se abrirá este mismo mes, en el que también comenzará la evaluación de las personas que opten al servicio. Las personas interesadas pueden contactar con el personal de Agadea en la primera planta del Novo Mercado. Tras presentar la solicitud, se evaluará el estado de los solicitantes. Después, las personas con la dependencia reconocida y el Centro de día indicado como recurso idóneo han de solicitar en el departamento de Servizos Sociais del Concello la libranza económica para poder cobrar las ayudas de la Xunta, que podrían llegar a cubrir hasta el 100 % del coste del servicio, según las rentas y propiedades del solicitante. Sin ayudas, el coste de la jornada completa con comida es de 590 euros al mes. El centro oferta 20 plazas a jornada completa o 40 a media.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Centro de día de A Estrada abre este mes la petición de plaza y la evaluación de solicitantes