Una vida en las aulas y una jubilación buceando en archivos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Carlos Loureiro

Gisèle Maïssa fue homenajeada por sus 40 años de profesora y 23 de directora del IES Manuel García Barros

09 feb 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Más de medio centenar de docentes se reunieron este viernes para brindar un caluroso homenaje a la profesora Gisèle Maïssa con motivo de su jubilación. No es para menos. La profesora -que se jubiló en septiembre- suma más de cuarenta años de dedicación a la docencia. Casi todos en A Estrada. Su carrera en la educación comenzó en un centro coruñés pero, tras dos años, regresó al municipio estradense, donde ejerció la docencia durante cuarenta años. Fue directora del IES Manuel García Barros 23 años. En su primera etapa encadenó doce años. Con el nuevo nombramiento, años después, sumó los once restantes.

A Gisèle Maïssa la vocación docente le viene de familia. Tanto su padre -de origen francés- como su madre fueron profesores. Afincados en Barcelona, se trasladaron a A Estrada en 1968 por ser un destino en el que ambos podían trabajar en los suyo al tiempo que, con Santiago a un paso, garantizaban la educación universitaria de sus hijas.

En el homenaje participaron profesores en activo y otros ya jubilados, compañeros de Maïssa años atrás. Algunos hace un cuarto de siglo. El equipo compartió cocido y anécdotas en un acto entrañable. «Se lo agradezco infinito. Son unos soles», manifestaba Gisèle Maïssa. De su historia en el centro solo tiene buenos recuerdos: «El equipo humano es fantástico y el alumnado de lujo. No nos lo merecemos», dice.

Pese a dejar las aulas, Maïssa no dejará la investigación. Ahora disfruta buceando en los archivos locales para rescatar la historia de todos los ediles estradenses desde 1840. Ella misma fue concejala popular del 2007 al 2011, aunque la política activa ya no le interesa. «La política me sigue tirando, pero para seguirla desde lejos», confiesa.