En Marea exige duplicar la Axuda no Fogar en A Estrada para erradicar la lista de espera

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Reclama fondos para la residencia y la base del 061 prometidos

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, visitó ayer A Estrada para analizar de la mano de Móvete (Movemento Veciñal Estradense) las necesidades locales en materia de servicios sociales. En una comparecencia ante los medios frente al edificio del Novo Mercado -que albergará el futuro centro de día- Villares anunció que trasladará al Parlamento la necesidad de duplicar en A Estrada las horas de atención a dependientes del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para poder erradicar la lista de espera. Según apuntó, en A Estrada se ofertan 3.800 horas y se presta atención a 104 personas, mientras que la lista de espera es de 154.

Por otra parte, el portavoz de En Marea exigió al gobierno de Feijoo que cumpla sus promesas y que consigne en el presupuesto los fondos necesarios tanto para la construcción de una residencia pública para asistidos como para la de una base para el 061 anexa al nuevo centro médico.

La edil de Móvete, Mar Blanco, recordó que, gracias a una recogida de firmas iniciada por su grupo político, se consiguió unanimidad en el pleno para reclamarle a la Xunta una residencia pública de mayores. El asunto fue llevado posteriormente por En Marea al Parlamento, que también instó a la Xunta a acometer la obra. No obstante ni en los presupuestos del 2018 ni del 2019 se consignaron fondos. Móvete pide que se habiliten recursos para la residencia y que no se deje también aparcada en un cajón la propuesta de creación de una base para el 061 anexa al centro médico.

Móvete consideró que «é unha irresponsabilidade o despilfarro da Praza do Concello mentres non hai cartos para atender as necesidades dos dependentes e temos 154 veciños que non reciben ningunha axuda por falta de cartos». Mar Blanco auguró además que, cuando al fin abra el centro de día «prometido durante catro anos» las veinte plazas ofertadas serán insuficientes.