Manueles y Cármenes, a la cabeza de nombres en la zona

R. R. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay más que mirar las listas de las guarderías para observar la evolución de la moda en cuanto a nombres se refiere. En las últimas convocatorias de las escuelas infantiles de la zona había algún Telmo, Celtias, Leyres y alguna Mara junto a nombres de chico como Telmo, Luca, Iker o Nico.

Pero según el Nomenclátor del Instituto Galego de Estadística, en el global de la población lo que triunfa en la zona son los nombres clásicos en la lista de los 25 primeros. Por concellos hay pocas diferencias y se van repitiendo Manueles, Josés solos o en nombre compuesto, mientras que entre las mujeres los que copan los primeros puestos son las María del Carmen, las Cármenes y las Marías solas o acompañadas de otro nombre. En Agolada el primer puesto es para los Josés, que llevan el 37,3 % de los vecinos , seguidos de los Manueles con un 32 % y entre las mujeres el 21,45 % atienden por María del Carmen y el 19,80 % por Carmen. En Cerdedo-Cotobade el primer puesto es para los Manueles seguidos por los Josés y entre ellas María del Carmen y María. José y María son los que más se repiten en Dozón y en Rodeiro y Manuel y María del Carmen los de A Estrada.

En Forcarei son Manuel y María, en Lalín, María y María Carmen: También en Silleda ganan los Manueles y las María del Carmen, al igual que en Vila de Cruces.

A la cola de esos 25 están Jaime y María Mercedes en Agolada; Emilio y Gloria en Cerdedo-Cotobade; Andrés y Teresa en Dozón; Rubén y María Esther en A Estrada; Gumersindo y Rosa María en Forcarei; José Ramón y María Pilar en Lalín; Rubén y Elena en Rodeiro; Santiago y Marta en Silleda y Santiago y Beatriz en Vila de Cruces.