La Policía Local dice que el Concello adeuda 5.000 euros a cada agente

La Voz A ESTRADA / LA VOZ A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

CEDIDA

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de la Policía Local de A Estrada firmaron ayer un duro comunicado de prensa en el que informan de que el colectivo acumula ya cinco sentencias a favor en las que el juez les reconoce los pagos por el complemento de destino que el Concello les negó nómina tras nómina.

Según explican, a día de hoy, sumando lo adeudado a cada policía entre lo relacionado con el complemento de destino reconocido en la RPT y otros acuerdos «también incumplidos hasta la fecha» el Concello adeuda alrededor de 5.000 euros a cada agente. La Policía Local recuerda que, teniendo en cuenta que su sueldo supera por poco los 1.000 euros, «nos adeudan aproximadamente el correspondiente a cinco mensualidades». «Para que usted lo entienda, es la misma situación que si su Ayuntamiento le adeudara a usted, señor alcalde, aproximadamente unos 20.000 euros», dicen dirigiéndose a José López.

Los agentes recuerdan que son «el colectivo peor pagado de la provincia de Pontevedra y con casi seguridad de toda Galicia» y lanzan una advertencia al gobierno local: «Con deudas no se puede negociar nada, y menos al margen de lo que digan las sentencias».

El colectivo no encuentra lógica a la forma de proceder del gobierno. Según aseguran, pese a que cada sentencia les da la razón en los mimos términos, el Concello sigue sin reconocerle las cantidades en cada nómina. Interpreta que su forma de actuar solo puede entenderse como «castigo a un colectivo que se empeña en defender sus derechos y beneficio de terceros a costa del dinero público».

Gasto en causas perdidas

La plantilla destaca que en los últimos cinco pleitos ganados el Concello salió a «defender causas perdidas» con el mismo letrado. Asegura que la minuta del abogado es «de un importe similar o posiblemente superior a lo que tendrían que haber abonado a todos los policía».