Aprueban habilitar una base del 061 anexa al centro de salud de A Estrada

El nuevo edificio no la contemplaba, pero Xunta y Concello buscarán opciones


a estrada / la voz

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad que se habilite una base del 061 anexa al nuevo centro de salud que se construye en A Estrada, lo que permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante emergencias de carácter grave. La proposición, presentada por En Marea, pudo salir adelante con el apoyo de todos los grupos tras transaccionar una enmienda del PP que matizaba que Xunta y Concello deberán trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para dar encaje a la base del 061 en el nuevo edificio, que de entrada no contemplaba esta posibilidad.

Desde el momento en el que se anunció la construcción de un nuevo centro de salud en A Estrada, los técnicos de emergencias sanitarias que trabajan en la localidad vieron la oportunidad de ganar unos minutos vitales en el tiempo de respuesta ante casos de gravedad extrema. En un episodio de gravedad, los técnicos deben pasar por el PAC a recoger al personal médico antes de acudir a prestar asistencia. Si la base de la ambulancia estuviese anexa al PAC, los técnicos entienden que se podrían ganar hasta 15 minutos que podrían ser la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo.

Los técnicos se reunieron con sindicatos, asociaciones profesionales, responsables del centro médico, gobierno y oposición para trasladarles su inquietud. Hasta ahora, nadie les había quitado la razón, pero en cambio las obras continuaban a buen ritmo sin prever esta posibilidad.

El punto de inflexión se dio con la visita a las obras del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el 22 de enero. Días antes, en una respuesta a una pregunta escrita de En Marea, el PP respondía sin más que no estaba prevista la creación de una base del 061 en el centro médico. Sin embargo, respondiendo a una cuestión planteada por los medios, el conselleiro no descartó la creación de la base, indicó que en algunos centros se está habilitando y prometió analizar el caso. Los técnicos, por su parte, lanzaron una última invitación a la reflexión para sopesar una decisión que podría costar vidas. Y parece que ha habido tal reflexión, porque el Parlamento acaba de aprobar por unanimidad una proposición en la que se insta a la Xunta y al Concello a ubicar la base de la ambulancia en una zona anexa al nuevo centro de salud.

La diputada popular, Encarna Amigo, indicó que «non se contempla un espazo anexo a estas novas instalacións sanitarias que poida acoller a base da ambulancia do 061, polo que consideramos necesario que Xunta e Concello analicen as posibilidades existentes para habilitar estas instalacións». Amigo explicó que, por norma, la base de la ambulancia se sitúa en el mismo edificio que el centro de salud «sempre que o centro dispoña de espazo suficiente e non interfira coa labor asistencial do mesmo». «De non poder ser así, búscase a localización máis preta posible ao centro de saúde», aclaró.

Haciendo hueco a la base

En A Estrada, la base actual del 061 está en la Rúa do Matadoiro, cerca del nuevo centro de salud. No obstante, los técnicos recuerdan que las empresas subcontratadas para la prestación del servicio cambian y las bases también, por lo que la mejor garantía es una base fija anexa al centro de salud. Desde el grupo parlamentario del PP subrayan que la base actual está «a cinco minutos do centro de saúde» pero reconocen que «estaría mellor a carón destas novas instalacións». Por ello, demandan «que Xunta e Concello valoren a posibilidade de habilitar o espazo necesario».

El CIAE-112 estradense podrá recibir imágenes en tiempo real de las emergencias

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE-112), con base en A Estrada, ha sido objeto durante el último año de diversas mejoras tecnológicas en su sala de crisis. Gracias a la apuesta por las últimas tecnologías de comunicación y seguimiento de medios, en la sala se podrán recibir imágenes en tiempo real del lugar de la emergencia o de los distintos puestos de mando avanzados.

Estos avances fueron detallados por el nuevo director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que ayer compareció en la Cámara gallega para explicar las mejoras llevadas a cabo en el CIAE-112 desde su puesta en funcionamiento en el año 2017.

Santiago Villanueva destacó además la creación de una plataforma de gestión de incendios forestales que permite agilizar, planificar y atender de forma más eficiente las emergencias relacionadas con incendios que evolucionen a situaciones desfavorables.

Otra de las mejoras llevadas a acabo durante el 2018 fue el establecimiento de la prioridad de las llamadas de los alcaldes y alcaldesas, que tienen acceso directo a la sección Enlace del CIAE-112. Con esta medida se evitan posibles tiempos de espera y se facilita la comunicación con la autoridad responsable de Protección Civil a través de los concellos.

Asimismo, se ha implantado el protocolo E-Call para dar respuesta a los vehículos que cuentan con este sistema de alerta de emergencias y se ha mejorado el servicio del 112 a los usuarios con discapacidad auditiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprueban habilitar una base del 061 anexa al centro de salud de A Estrada