La lluvia condiciona la entrada de la planta móvil de residuos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

o. p. arca

El terreno blando dificulta que opere ya hoy en la alameda de A Estrada

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia condiciona la entrada en funcionamiento de la planta móvil para valorización de residuos generados en las obras de acondicionamiento de la alameda estradense. Así lo indicaba ayer el alcalde José López, manifestando que las intensas lluvias de los últimos días han reblandecido los terrenos situados ante la casa consistorial y alameda. En este contexto, aunque la tramitación administrativa está hecha por parte de la firma Caamaño y la conocida como machacadora puede entrar ya a las obras, en principio es complejo que lo hagan hoy como estaba previsto por esa circunstancia: «Los trámites están todos correctos, falta que lo permitan las condiciones del terreno porque la zona está bastante mal».

La machacadora permitirá realizar trabajos de valorización de los residuos generados en la obra, que posteriormente serán empleados como relleno para los nuevos firmes. La planta móvil triturará todo el escombro generado por las obras, separando los restos plásticos, madera y elementos metálicos para enviarlos a una planta autorizada. El resto será reutilizado en los rellenos que demanda el proyecto.

Zahorra ante el consistorio

El tiempo lluvioso también frenó la pretensión de comenzar a echar zahorra ayer mismo en toda la Praza da Constitución, delante de la casa consistorial. ASí lo expuso López Campos, quien avanzó que si no llueve, así se hará en la jornada de hoy martes, para fijar de esta forma la cota base del proyecto y dejarla toda a nivel: «Lo primero que se va a hacer es acondicionar la plaza».

Las obras irán de esta forma desde la plaza del consistorio hacia abajo, hacia la calle Castelao.

Diversas muestras de pavimentos para el recinto, a examen

El acondicionamiento de la plaza ante el consistorio está pendiente de resolver la elección de pavimentos para el recinto. El alcalde estradense desveló que se están realizando pruebas con diversos pavimentos. Las primeras muestras llegaron el pasado viernes, y se espera la llegada de nuevos materiales entre hoy y mañana para decidir cuál es el empleado.

López Campos manifestó que se trata, fundamentalmente, de una cuestión estética más que referida a la características de los materiales que se emplearán. Las obras avanzarán una vez superada la fijación de la cota de la plaza y la elección del pavimento, permitiendo a los vecinos hacerse una idea más aproximada de la nueva estética del área.