Cándido Pazos diseña un peregrino para A Estrada

La Voz

A ESTRADA

cedida

La pretensión es instalarlo en un mes ante la iglesia de San Paio o ante el consistorio

04 feb 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

La escultura de la Inmaculada, obra de Francisco Asorey situada en el entorno de la iglesia de San Paio de A Estrada, podría abandonar su soledad en las próximas semanas. Así lo indica el escultor Cándido Pazos, que daba a conocer la figura de un peregrino que diseñó para el casco urbano estradense, y que podría situarse en el entorno de la iglesia o en el del consistorio. Una escultura que coronará un conjunto que superará los dos metros de altura. La base será en granito, con el mapa del itinerario cultural de Braga a Santiago policromado en rojo viejo para realzar el trazado, que incluirá la variante de Sarandón y la que cruza Forcarei, Codeseda y Pontevea, hasta entrar en Santiago por la puerta de Mazarelos, «la única conservada de las siete existentes, y que también recibe el nombre de Porta do Viño», resaltaba Pazos.

Sobre el granito, en serpentina con jade, se asentará este peregrino del camino luso en bronce cargado de simbología. Porque el escultor explica que recogió el gesto característico de Juan Pablo II apoyado en la cruz en la figura del peregrino haciendo lo propio en su báculo. Cándido Pazos recuerda que en su visita en el año 1982 él había sido el encargado de diseñar el altar de la misa que ofició el pontífice en el aeropuerto compostelano. La obra fue presentada ya al obispo compostelano, Julián Barrio.

Implicación social

La intención del escultor es poder instalar a este peregrino en un plazo que no vaya más allá de un mes. Para ello, se buscará la implicación del tejido social y económico de A Estrada, para ubicar este nuevo referente artístico del casco urbano. La intención es convertirlo no solo en un aliciente para los estradenses, sino que contribuya a la potenciación del ahora itinerario cultural de Braga a Santiago, pero que aspira a ser reconocido como un camino xacobeo oficialmente. Pazos señala que es importante dotar a la localidad de hitos como este, relacionados con el camino, «y qué mejor que un peregrino, con su concha y su báculo», salido de su taller en Arganda del Rey y cuyo cuerpo principal espera ya en Santiago su traslado hasta A Estrada.