Medio Ambiente descarta catas en la alameda ante la ausencia de indicios de ilegalidad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El acta dice que «non se aprecia enterramento de materiais»

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La inspección de las obras de la alameda estradense llevada a cabo por la Consellería de Medio Ambiente a raíz de la denuncia presentada contra el Concello por la Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha culminado con un informe favorable al Concello. El informe realizado por el técnico desplazado a A Estrada no aprecia enterramiento alguno de residuos sin tratar y da por bueno el plan de gestión vinculado al proyecto, que contempla el desplazamiento a la zona de una planta móvil para la separación de residuos y la valorización de la piedra y los áridos en la propia obra.

Al final del informe, Medio Ambiente hace constar el ofrecimiento del Concello para la realización de catas en los terrenos compactados para comprobar la inexistencia de residuos en las zonas rellenadas. Esto era precisamente lo que reclamaba días atrás Móvete, que insistía en que hubo un enterramiento irregular de escombros y pedía a Medio Ambiente que se hiciesen catas en distintos puntos de la alameda para corroborarlo. Según explica el alcalde, José López, pese al ofrecimiento, el inspector de Medio Ambiente no consideró necesario realizar catas de comprobación debido a la ausencia de indicios de ilegalidad tras la visita sobre el terreno y el análisis de la documentación.

Albaranes en regla

El alcalde explicó que, en los terrenos de la alameda que todavía están bajo cota no puede haber sospecha alguna porque todavía no se han producido aportes de material. Respecto a las zonas que ya están en cota, López asegura que se han aportado a Medio Ambiente los albaranes de la zahorra y todo el material incorporado hasta el momento.

López insistió en que precisamente el desplazamiento a la obra de una planta móvil para separar los residuos que habrá que trasladar a un gestor autorizado y triturar el resto para reutilizarlo como relleno in situ es una práctica todavía poco habitual pero medioambientalmente aplaudida en términos de reducción de emisiones de CO2 y valorización de materiales. «Es curioso que precisamente una actuación que aporta valor añadido a la obra haya dado lugar a una polémica artificiosa, pero estoy seguro de que será ejemplo de buenas prácticas y la inspección servirá para acreditarlo», comenta el alcalde estradense.

El Concello remitirá a Medio Ambiente los albaranes de tratamiento futuro de todos los residuos de la obra para evitar nuevas polémicas.