Buscan más voluntarios en A Estrada para participar en el proyecto de prevención de la obesidad infantil


a estrada / la voz

El equipo de investigadores del Grupo de Nutrición Pediátrica del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), CiberObn y la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario de Santiago buscan nuevos voluntarios en A Estrada para participar en el proyecto de investigación Meli-Pop (Mediterranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention), es decir, Estilos de vida mediterráneos en prevención de la obesidad infantil.

El proyecto se llevará a cabo en siete ciudades españolas. A Estrada será una de ellas. El equipo ha contactado en primera instancia con las Ampas para tratar de localizar voluntarios. Para activar el plan piloto se necesitan un mínimo de 25 voluntarios por grupo. En A Estrada el estudio ha arrancado con una quincena de niños con los que ya se están empezando a hacer las analíticas iniciales y las entrevistas de protocolo de hábitos. El seguimiento lo hace un equipo que se desplaza todos los martes al centro de salud de A Estrada.

Sin embargo, se necesitan al menos una decena más de voluntarios que habría que reunir antes de mediados de febrero para poder activar ya el plan piloto. La localización de voluntarios con las características concretas solicitadas no está siendo fácil en ninguna de las ciudades españolas. Se buscaban niños de 3 a 6 años con un índice de masa corporal normal pero con riesgo de obesidad. En principio, por riesgo se entendía ser hijos de madres con problemas de este tipo. No obstante, ahora se ha abierto más el abanico y se buscan niños de 3 a 6 años de talla normal que sean hijos de madre o padre con problemas de obesidad o simplemente con sobrepeso, es decir, con un índice de masa corporal mayor o igual a 25 kilos/metro cuadrado. Las familias que puedan dar el perfil y estén interesadas pueden contactar con el equipo en el correo ftima.perez@gmail.com o en el 981 951 116.

El proyecto busca promover un estilo de vida saludable. Los niños aprenderán de forma lúdica a cuidar su postura, su higiene bucal, tener una alimentación saludable, dormir las horas adecuadas, hacer deporte o reducir el uso de pantallas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buscan más voluntarios en A Estrada para participar en el proyecto de prevención de la obesidad infantil