Cuenta atrás para la apertura del centro de día de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Falta instalar la señalética para lograr el permiso de actividad

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Las instalaciones del nuevo centro de día de A Estrada -situado en la primera planta del Novo Mercado- superaron ayer la inspección de la Consellería de Política Social. En su visita preliminar, el departamento autonómico había impuesto algunos retoques para poder lograr la homologación que permitirá ofrecer plazas concertadas. De esta forma, los dependientes con una valoración que establezca el centro de día como recurso de atención idóneo podrán utilizar el servicio a coste reducido.

La Xunta había ordenado la instalación de un ascensor accesible, con 1,10 metros de ancho y 1,40 de profundidad. Al preexistente le faltaban 80 centímetros, así que se ha instalado un nuevo ascensor que será de uso exclusivo para la primera planta, mientras que el otro se mantendrá para todo el edificio.

Las obras incluyeron también obras en los baños -que ahora cuentan con duchas adaptadas para personas con movilidad reducida-, y la creación de un espacio refugio como punto de espera para el desalojo en caso de incendio o emergencia.

La visita de inspección realizada ayer validó las reformas y adaptaciones realizadas, con tres pequeñas puntualizaciones. Por una parte, habrá que instalar la señalética, para señalizar los usos de cada espacio. La colocación está prevista para el lunes. Por otra, será necesario aportar un plano registrando el intercambio de usos entre dos salas. La estancia que iba a destinarse a sala polivalente se ha destinado finalmente a sala de usos múltiples -por su mayor tamaño y luminosidad- y viceversa. Por último, será preciso aportar la documentación complementaria para completar el currículo de la técnica de Agadea que será directora del centro.

El alcalde, José López, espera remitir esta semana la información y conseguir cuanto antes el permiso de inicio de actividad de la Xunta. El objetivo es activar el servicio en el mes de febrero.

El Concello ya ha aprobado el reglamento que regirá el funcionamiento del centro, que será gestionado por Agadea, la asociación que ya se encarga del centro de alzhéimer, que ahora regresará a sus antiguos locales, en la misma planta del Novo Mercado.

Inscripción y precios

El centro de día funcionará de 9.00 a 20.00 horas y ofertará 20 plazas a jornada completa -40 a jornada partida-. El coste -sin ayudas sociales- será de 580 euros al mes para la jornada completa con almuerzo, 400 para la media jornada con comida y 300 para la media jornada sin ella. Se ofrecerá transporte adaptado por 140 euros al mes adicionales.

La inscripción se abrirá en cuanto haya autorización de apertura. La baremación de solicitudes la hará Agadea, en función del reglamento aprobado.