Parones semanales en los centros médicos locales

La Voz

A ESTRADA

cedida

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Los centros de salud de Deza y Tabeirós-Montes se han sumado a los paros semanales convocados en los servicios de Atención Primaria de toda Galicia para protestar por la precarización y el deterioro de la atención.

En el marco de la campaña Xuntos por unha Primaria digna, los centros de salud del área sanitaria de Santiago celebrarán parones todos los viernes, tanto en el servicio de mañana como en el de tarde. Serán parones de cinco minutos -uno a las 12.00 horas y otro a las 18.00- que ayer arrancaron con importante respaldo en Lalín, A Estrada y Silleda.

Los profesionales piden poder disponer de tiempo suficiente para atender a cada paciente, especialmente para poder afrontar casos de multicronicidad que requieren un abordaje integral complejo y personalizado que la atención hospitalaria -más especializada- no resuelve y que se hace imposible en una Atención Primaria saturada. Reclaman además tiempo y recursos para su formación permanente y que se dote a los centros del material preciso para poder prestar una buena atención. «A Atención Primaria se dedica solo el 12,59% del presupuesto sanitario gallego. Y va bajando un 0,5 % cada año. El descontento se va extendiendo como una balsa de aceite por toda Galicia», explica el jefe de servicio del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez.