Técnicos del 061 piden que se sopese una decisión que podría costar vidas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Dicen que crear una base en el centro médico permitiría acortar tiempos de respuesta

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz de las informaciones contradictorias de la Consellería de Sanidade sobre la creación de una base para el 061 en el nuevo centro médico de A Estrada, los técnicos de emergencias sanitarias que trabajan en la localidad han hecho un llamamiento a la administración para que reflexione.

Según aseguran, la diferencia entre tener la base en el centro médico o en otro punto cualquiera puede ser a veces la diferencia entre la vida y la muerte. Lo explica el técnico Antón Cerviño, que lleva veinte años en el oficio y conoce como la palma de su mano las fortalezas y las debilidades del servicio. «Desde que recibimos a chamada da central do 061 para prestar un servizo, temos tres minutos de reacción para estar na ambulancia. Se a central considera que nos podemos facer cargo os técnicos sanitarios os, non hai problema. O problema vén cando, en patoloxías máis graves, temos que ir recoller ao persoal médico ao PAC», explica Cerviño. «Eso pode supoñer 12 ou 15 minutos máis a maiores dos tres de reacción, e ese tempo pode ser a diferencia entre a vida e a morte en casos de paradas cardiorespiratorias, infartos, hipoglucemias, ictus, atragantamentos e outras patoloxías», indica. «Se sairamos todos xuntos da mesma base xa non se daría esa perda de tempo e, tendo en conta que se fai un centro médico novo, é unha oportunidade de ouro para corrixir o problema. Por iso os mollamos», dice.

Desde que los técnicos locales conocieron el anuncio de la construcción del nuevo centro médico emprendieron una lucha por la ubicación de la base del 061 en el centro médico. «Persoalmente danos igual. Nós estamos moi cómodos no piso que estamos e incluso poderiamos perder calidade nese sentido, pero pensamos que para o servizo é vital», asegura Cerviño.

Los técnicos se han reunido con sindicatos, asociaciones profesionales, con el gobierno local y con responsables del centro médico para trasladarles su inquietud. Según aseguran, nadie les ha dado un no rotundo pero tampoco nadie ha movido un dedo por revisar el proyecto o analizar si esa base tendría encaje. «O alcalde di que a base actual, que está na Rúa do Matadoiro, vai quedar moi cerca do centro médico. É certo, pero as empresas adxudicatarias do 061 cambian e as bases que alugan tamén poden cambiar. De feito parece que o concerto petou e en marzo seguramente cambien de concesión. Eu xa pasei por tres...», cuenta.

«Penso que paga a pena facer algo para solucionar esta perda de tempo aberrante. E agora temos a oportunidade», dice.