Proponen recopilar fotos antiguas de la alameda estradense para una exposición

La historiadora Carmela Sánchez lanza una iniciativa en las redes sociales y plantea una muestra final en los jardines


a estrada / la voz

La ampliación y reforma de los jardines municipales y de la Praza da Constitución ha puesto nostálgicos a muchos estradenses. Con el espacio más emblemático de A Estrada patas arriba, son muchos los que contemplan las máquinas desde la verja recordando estampas más o menos lejanas que ya son historia.

En este contexto de reflexión y memoria a una historiadora del arte estradense se le ha ocurrido lanzar una propuesta en las redes sociales. Carmela Sánchez Arines -que ha sido guía de una serie de rutas para descubrir el patrimonio arquitectónico de A Estrada y autora de una unidad didáctica para trabajar en los colegios el Entroido do Ulla- se ha propuesto recuperar la historia de la alameda estradense compartiendo en las redes sociales las estampas de distintas épocas que muchos estradenses guardan en sus archivos familiares.

La casa consistorial -inaugurada en 1916-, el desaparecido estanque de los patos, la fuente de los peces, la pajarera de los pavos reales o la pérgola que acaba de ser retirada son lugares comunes en las instantáneas de los estradenses. Sánchez Arines propone que se suban a las redes sociales con la etiqueta #alamedadaestrada, compartiéndolas públicamente y aportando toda la información de la que se disponga sobre las imágenes, como fecha, autoría o identificación de personas, si aparecen en la foto.

Por el momento, la iniciativa ha tenido una modesta repercusión. No obstante, en la página de Facebook de la promotora ya pueden verse algunas estampas interesantes.

Inauguración folclórica

Una de ellas es una imagen del mitin en defensa del general Primo de Rivera celebrado en el año 1923 en la Praza do Concello, que aún estaba sin urbanizar. La imagen, tomada por Foto Blanco, procede de la colección García Vicente, de los fondos fotográficos del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.

En otra de las instantáneas compartidas puede verse la inauguración de la fuente multicolor que entre 1981 y 2003 presidió la plaza del Concello. La nota divertida la pone una imagen de la familia Quinteiro Torres en la que se puede ver la pérgola que acaba de retirarse en plena construcción. Sin vallas ni nada.

La historiadora propone reunir todas las fotos posibles y, aprovechando la inauguración de los nuevos jardines, montar una exposición retrospectiva, como se hizo en la alameda pontevedresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Proponen recopilar fotos antiguas de la alameda estradense para una exposición