Lección de protección de la naturaleza en O Foxo

A ESTRADA

Miguel Souto

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP de O Foxo (A Estrada) acogió ayer una clase especial. Los profesores eran guardias civiles. Vestían de uniforme y lo sabían todo sobre la protección de la naturaleza. Eran el cabo primero Hugo Juste -jefe de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lalín- y Martín Boán, agente del mismo equipo.

Lo primero fue explicar a los pequeños qué es el Seprona y cuáles son sus funciones. Los agentes desplegaron todo tipo de recursos para mantener viva la atención del centenar de alumnos que, en dos turnos, asistieron a la charla. A los más pequeños los engancharon con un cuento. A los de 7 a 10 años, con mucha interacción.

Los agentes mostraron el material con el que trabajan habitualmente. Desde un lector de microchips a un kit de captura de animales domésticos y salvajes. No faltaron las anécdotas salpicando el discurso. Como la historia de una serpiente que capturaron en un muro del colegio de Vilatuxe o la de un águila que tuvo que ser rescatada porque no levantaba el vuelo.

El plan funcionó, los alumnos resolvieron dudas y se fueron a casa convencidos de que hay que mimar la naturaleza.