A Estrada estrenará su nuevo centro de salud a principios del 2020

El edificio gana una sala de cirugía menor y espacios para futuros servicios


a estrada / la voz

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, visitó ayer las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, que avanzan a buen ritmo en la zona de servicios de A Baiuca.

Vázquez Almuíña recordó que la Xunta invertirá en esta infraestructura cerca de cuatro millones de euros y calculó que podrá entrar en servicio a principios del próximo año, ya que las obras se acompasarán con la adquisición del mobiliario y el material preciso para echar a andar el centro.

El conselleiro destacó que esta obra es una de las más importantes de las que tiene en marcha la Consellería. Reconoció que la infraestructura no traerá consigo más dotación de personal ni la implantación de nuevos servicios, pero dijo que permitirá desterrar los problemas de accesibilidad y falta de espacio del centro médico actual.

Según resaltó, se trata de «un centro amplio» con posibilidades para ampliar los servicios en función de las necesidades futuras. Sobre el personal, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre el fallecimiento de un paciente sin asistencia en el PAC el pasado mes de agosto, indicó genéricamente que la dotación de profesionales se calcula según las necesidades poblacionales, en función no del número de pacientes sino de la complejidad que presentan y los cuidados que necesitan. No llegó a aclarar nada acerca de la suficiencia o insuficiencia de la dotación del PAC, con un médico de guardia habitualmente y dos en fines de semana.

El alcalde estradense, José López, incidió en que el nuevo centro ofrece «superficie máis que suficiente para pensar nos servizos de hoxe e máis do futuro». Agradeció la «resposta máis que eficiente por parte da Consellería de Sanidade» ante la problemática del ambulatorio actual. «É un proxecto ambicioso en un espazo inmellorable», dijo.

Transformación de la atención

Por su parte, el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud local, Juan Sánchez, explicó que el nuevo edificio mantiene las mismas consultas que el viejo, aunque habilita a mayores una sala de cirugía menor. Recordó que el edificio actual «es un edificio antiguo, con muchos problemas de accesibilidad y circulación interior para las personas». Frente a él, el nuevo «tiene una ubicación mucho más accesible, cerca de la estación de autobuses».

Sánchez no reivindicó más personal para el centro, sino «un plan de transformación de la Atención Primaria». «Sueño todas las noches con ello y espero poder verlo algún día», dijo. «Lógicamente hay que cubrir las ausencias, pero lo que hay que hacer es trabajar de otra manera, con equipos multidisciplinares y enfermería de práctica avanzada. La Atención Primaria ha de asumir nuevos retos, como soporte a la atención domiciliaria, cuidados paliativos, buena atención a servicios de urgencias y abordaje integral de pacientes crónicos complejos», explicó.

¿Una base del 061 en el edificio?

Móvete había trasladado al pleno estradense un ruego para que en el nuevo centro médico se habilitase una base para el 061, para que la ambulancia pudiese salir del PAC a prestar auxilio con el equipo sanitario completo, integrado por el personal del 061 y el equipo médico. Aquel ruego cayó en saco roto. Desde el gobierno explicaron que el 061 ya cuenta con una base propia y céntrica. Móvete planteó después el asunto en el Parlamento a través del grupo En Marea. La respuesta a aquella proposición -trasladada en la tarde de ayer a los medios- dice literalmente que «non está prevista a dotación dunha base do 061 no novo centro de saúde da Estrada». Paradójicamente, en respuesta a esta misma pregunta, el conselleiro de Sanidade indicaba por la mañana que «en algún centro se está incorporando» y no descartaba la creación de la base. «Lo tenemos que analizar con el 061», dijo. Móvete asegura que la diferencia entre salir el equipo completo a una emergencia o salir de otro punto para a recoger a los médicos en el PAC puede ser de 15 minutos, cruciales en casos de vida o muerte.

Aparcamiento

El alcalde asegura que el centro solucionará los problemas de aparcamiento que presenta el actual. «A día de hoy tenemos sesenta plazas disponibles en el entorno del centro de salud», dice al tiempo que explica que se acondicionarán otros espacios anexos como zonas de estacionamiento. En el frente de la parcela hacia la N-640, en una franja afectada por la carretera nacional, también está previsto crear un aparcamiento.

El nuevo edificio tendrá tres plantas. En la baja estarán la zona de recepción y administración, con un gran vestíbulo con área de pediatría a un lado -tres consultas y dos de enfermería pediátrica- y área de apoyo al diagnóstico y PAC al otro. En la primera habrá once consultas de medicina general, diez de enfermería y una de farmacia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada estrenará su nuevo centro de salud a principios del 2020