A Estrada busca encaje legal para favorecer el terraceo aplicando bonos anuales

La hostelería demanda la rebaja de las tarifas de instalación


a estrada / la voz

Hace un par de años que el Concello de A Estrada anunció una modificación de la ordenanza municipal para favorecer el terraceo durante todo el año, pero esta se dio de bruces con la estricta normativa de control del gasto de los concellos y el gobierno la dejó aparcada. Ahora, según explica el edil responsable de Comercio, Óscar Durán, Intervención está buscando encaje en los presupuestos para poder ponerla en marcha.

La ordenanza actual establece un cobro lineal y mensual por la ocupación en función de las mesas y sillas instaladas. Existen cuatro tarifas diferentes según lo céntrica que esté la calle, pero no se contemplan descuentos en meses poco propicios para el terraceo. Por ello, un alto porcentaje de locales solicitan permiso únicamente entre los meses de junio y septiembre. La nueva ordenanza pretende mantendrá la opción del pago mensual pero ofrecer también una tarifa anual más económica que la de los cuatro meses de verano. El Concello entiende que, con este sistema, todos los negocios que ahora instalan terrazas en verano solicitarán la tarifa anual, con lo que los ingresos caerían. La ley no permite que los presupuestos contemplen en global una caída de ingresos. En este caso la caída por esta vía sería mínima e incluso podría verse compensada por las nuevas altas. No obstante, será preciso ajustar los presupuestos, ya que las cuentas solo recogen ingresos asegurados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

A Estrada busca encaje legal para favorecer el terraceo aplicando bonos anuales