La piedra picada en la Praza do Concello se reaprovechará como relleno para la obra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El plan de trabajo prevé acabar primero las obras de la plaza para poder reabrirla mientras se terminan los jardines

21 ene 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Ni se echará a la escombrera ni se aprovechará para ninguna chapuza doméstica. Las predicciones de la calle no aciertan. La montaña de piedra que conforma el viejo pavimento retirado de la Praza do Concello de A Estrada será reutilizada en la propia obra, como relleno que servirá de base a las nuevas plazas de hormigón pulido que articularán los reformados jardines municipales.

El alcalde estradense, José López, se ha reunido con los responsables de la empresa que ejecuta las obras -Copcisa- para hacer seguimiento de su evolución. Según explica López, la obra ya ha alcanzado su cota de nivel definitiva y ahora avanzará con la ejecución de los rellenos pertinentes y la instalación de los servicios.

La piedra picada en la plaza será triturada y reutilizada. «Una de las cuestiones que se tuvo en cuenta a la hora de adjudicar los trabajos fue el tema de los residuos. Esta es una obra con residuos cero. Lo que se sacó se va a valorizar para hacer pavimentos duros. La empresa está pendiente de que llegue una máquina especial que tritura y valoriza el material, utilizándolo para el firme de las plazas», explica López.

Las siguientes fases de la obra serán la apertura de zanjas para la instalación de los servicios -como riego e iluminación- y el relleno previo al inicio de la parte constructiva propiamente dicha.

Según han acordado el Concello y la empresa Copcisa, las obras de construcción comenzarán por la Praza do Concello e irán avanzando hacia la calle Castelao. La idea es que la plaza se termine antes que los jardines y pueda reabrirse al público mientras prosiguen el resto de las obras. No obstante, no hay previsión todavía de cuándo podría estar lista para la reapertura.

Pruebas de hormigón

Esta semana está previsto realizar pruebas de pavimentación en los jardines para elegir el tipo y acabado más conveniente. En principio, el proyecto apostaba por hormigón pulido blanco. No obstante, se analizarán distintas soluciones. Lo único que está claro es que será el mismo pavimento para todo el conjunto. «Buscamos un pavimento duradero, que proporcione una estética uniforme y con buen mantenimiento. La plaza tiene que ser disfrutable, que tenga vida y uso», dice el alcalde. El pavimentado podría afrontarse en febrero.