López asegura que Emerxencias recibió 700.000 euros de inversión en 4 años

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Admite aspectos a mejorar, pero dice que el grupo estradense es referente en Galicia

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde José López salió ayer al paso de las carencias denunciadas desde Emerxencias A Estrada. Aunque admitió la existencia de aspectos mejorables, destacó que «en los últimos cuatro años se invirtieron más de 700.000 euros» en el servicio, desde infraestructura, equipamientos y elementos de transporte. El regidor apuntó el esfuerzo realizado además en personal y funciones para profesionalizar el servicio, cumpliendo este gobierno local con actuaciones como la demanda histórica del cambio de la base, con inversión importante: «El edificio ya estaba construido, tenía algún problema de humedades que se intentó resolver en la medida de las posiblidades, y ahora tiene un problema en la cubierta plana que cuando el drenaje no funciona provoca alguna filtración». Apuntó que es un problema que tratará de solventarse.

López Campos puso en valor el incremento de efectivos, que pasó de 9 a 19 en una apuesta por el modelo de emergencias de los GES: «En principio a A Estrada no le correspondía, tuvimos la suerte de que Rueda apoyó bastante para que lo podamos tener compartido con Lalín». En ese grupo, la capital dezana tiene seis efectivos y diez A Estrada, para completar la plantilla de 19 operarios. Señala que sería óptimo contar con 22, pero «tenemos más personal en el grupo de Emerxencias que en la Polícia Local, por ejemplo», cuando con el grupo municipal solo tendría el servicio cubierto, pero «quisimos ser ambiciosos e ir a un grupo más amplio, lo que dignifica el trabajo de Emerxencias».

Sobre vehículos, destacó que se logró una bomba urbana ligera con coste próximo a 400.000 euros; sobre la Zodiac, recuerda que la aportó la Xunta a municipios con riesgo de inundación: «Es bueno tener los recursos, otra cosa es que la gente haga la formación adecuada y ojalá nunca tengamos que utilizar ese recurso». El alcalde fue tajante al asegurar que no cree que «ningún grupo de emergencias en Galicia tenga los medios materiales y humanos que tiene el de A Estrada», y así lo constata en las visitas de otros municipios a la Agasp, donde «el ejemplo es el grupo de Emerxencias estradense».

López Campos apuntó que las críticas de esta semana llegaron desde algún trabajador «a título individual, es un trabajador, no es el servicio, que tiene demandas que se intentan atender, con una coordinación con ellos y buena organización». Dijo que la falta del responsable genera ciertas disfunciones, pero destacó el «gran trabajo» de los coordinadores, indicando que salvo pequeños problemas en el día a día se funciona bien.

Dijo que Emerxencias en infraestructuras partía de menos que cero, y hoy «son notables». Evitó discutir con personas a título individual, y se mostró sorprendido «por las formas de algunas personas a título particular», actitud que a 4 meses de las elecciones cree que obedece a razones distintas a la defensa del servicio. Entiende que esas críticas crearon alarma social y cuestiona que se realizaran desde instalaciones públicas a título particular, «sin saber con qué autorización y responsabilidad».

La sede de la Policía Local, peor

López apuntó que la sede de la Policía Local presenta problemas más graves que la de Emerxencias, y además prestan el servicio 24 horas con una plantilla de solo 12 efectivos de los 18 que deberían tener. También apuntó que es mejorable las instalación de la brigada de Obras en Guimarei «son muchos frentes abiertos», dijo.

Sobre los trajes de incendios, indicó que están solicitados, pero hubo un problema en su fabricación, y señala que en el servicio son conscientes de que se tardan seis meses en recibirlos desde su solicitud a la empresa suministradora.