Los delitos descendieron en un 18 % en Lalín y en un 12 % en A Estrada

R Ramos / R. García LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

La subdelegada del Gobierno visitó ayer los cuarteles de ambas localidades

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, realizó ayer su primera visita a los acuartelamientos de A Estrada y Lalín. No serán las únicas, porque Larriba, prometió trasladarse de forma periódica a lo largo de este año a todos los puestos y acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia para conocer de forma directa su situación. Tanto en A Estrada como en Lalín defendió que la zona es muy segura indicando que Pontevedra es la provincia de Galicia que tiene los mejores datos en esta materia.

A Estrada fue su primera parada. Llegó acompañada por y el jefe de la Comandancia de Pontevedra, el teniente coronel Manuel Touceda Souto, natural de A Estrada. Les recibieron el alcalde estradense, José López, la portavoz del PSOE local, Belén Louzao, y la edil socialista Montse Maceiras, además de la teniente responsable del puesto estradense, Ana García Sánchez, y varios agentes. Tras recorrer las instalaciones, Larriba destacó que la localidad de A Estrada y su comarca son una zona segura. Avaló con datos la afirmación. Aseguró que las infracciones penales registraron un descenso del 12 % en el 2018 frente al año anterior. «Se registraron poco más de 800 infracciones penales, lo que verifica que la zona mantiene unos altos índices de seguridad», dijo la subdelegada.

En cuanto a la dotación de medios humanos, Larriba indicó que el puesto de la Guardia Civil de A Estrada tiene un catálogo de un brigada, un sargento, un cabo y 15 agentes. Solo el puesto de brigada está vacante en este momento. Según Larriba, en los últimos meses se han cubierto los puestos vacantes de un teniente adjunto y un sargento. Además, cesó la comisión de servicio de un agente. La previsión ahora es cubrir la vacante del brigada entre los meses de febrero y marzo.

«Podemos concluir que el puesto de A Estrada está casi al 100 % de operatividad, tal como nos habíamos comprometido el año pasado», indicó Larriba. «Además, se ha reforzado la presencia con una patrulla de la Compañía de Lalín que apoya al puesto de A Estrada. Asimismo, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra presta especial atención a la localidad», indicó la subdelegada del Gobierno.

Dotación en Lalín

En Lalín, Maica Larriba estuvo acompañada de nuevo por el teniente coronel Touceda y por el alcalde, Rafael Cuíña; el teniente alcalde, Nicolás González Casares y el edil Miguel Medela, junto con los representantes de la Compañía lalinense. Este cifró en un 18,2 % el descenso de las infracciones penales, pasando de 838 en el año 2017, a las 687 que se contabilizaron el año pasado. El teniente coronel explicó que la mayoría de ellas son delitos contra el patrimonio. En cuanto a las estafas vía Internet, indicó, que se mantienen en número las presentadas ante la Guardia Civil pero que sí aumentaron y sufrieron un crecimiento considerable ante la Policía Nacional. Larriba apuntó que «son muchas veces cantidades pequeñas» pero que sí aumentaron en el ámbito de seguridad ciudadana de la Policía Nacional. Touceda, por su parte, destacó asimismo que no siempre son estafas sino que muchas veces son problemas con envíos por Internet.

Después de recorrer las instalaciones de la Compañía lalinense y las de la agrupación de Tráfico agradeció la labor que presta la Guardia Civil en el interior de la provincia «coa máxima dedicación e implicación de todos os axentes». En Lalín, la dotación del cuartel suma un teniente, un brigada, dos sargentos, dos cabos y 25 guardias civiles. Solo hay, apuntó, una vacante, en este caso de un guardia, que está cubierta en estos momentos con un adscrito. Destacó que ademas se reforzó la presencia con tres efectivos de la Compañía de Lalín , a lo que se suma la colaboración que presta al acuartelamiento de Lalín de la Unidade de Seguridade Ciudadán de la Comandancia de Pontevedra.

Larriba se puso ayer a disposición de los responsables de los cuarteles para conocer de cerca su situación y que les transmitieran sus posibles demandas y necesidades. En cuanto a posibles obras, la subdelegada indicó que no está previsto en las comarcas la ejecución de trabajos importantes o de construcción de nuevos cuarteles. Sí hay algún proyecto de este tipo para la dotación de nuevas instalaciones a algún cuartel dentro de la provincia pero no en la zona. En el caso de Lalín, explicó, los trabajos se limitarán a los habituales de mantenimiento.

En cuanto al plan de reestructuración de cuarteles que podría conllevar la desaparición de algunos, la subdelegada explicó que ese es «un asunto de largo recorrido» que abarca todo el territorio del Estado y que, de momento, no hay ningún movimiento.