A Estrada ofrece cuidado de niños o mayores a parados en busca de empleo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Los integrantes del Plan Integrado de Empleo podrán solicitar gratis este servicio

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

El Concello de A Estrada ha dado un paso más en la batalla por la conciliación. En este caso, la de la vida familiar con la búsqueda de empleo que, cuando es activa, es igual de esforzada que un trabajo pero sin la alegría de la contraprestación económica.

Para que las cargas familiares no sean un impedimento para adquirir la formación necesaria para optar a un puesto de trabajo o para acudir a una entrevista, el Programa Integrado de Emprego A Estrada Activa IV ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención a niños o mayores. Según explica el alcalde estradense, José López, de momento está disponible el servicio de atención a menores. El Concello lo ha conveniado con empresas locales que se dedican a la atención y la organización de actividades lúdicas para niños. Cualquiera de los 100 integrantes del programa de empleo que necesite apoyo en este sentido para poder acudir a un curso formativo que le interese o a una entrevista podrá solicitar el servicio sin coste alguno. En el caso de los mayores, por el momento no se ha establecido una fórmula concreta. No obstante, López avanza que, si hay demandas en este sentido, se buscarán soluciones adecuadas a cada caso para que las cargas familiares no sean un impedimento para acceder al mercado laboral.

López dice que el mercado laboral está vivo y confía en el programa como trampolín

En la presentación del Programa Integrado de Emprego el alcalde estradense, José López, lanzó un mensaje de optimismo. Aseguró que el mercado laboral «está vivo» y confió en el programa como trampolín para que los desempleados estradenses consigan un puesto de trabajo. Reconoció también que, aunque activo, el mercado está en muchos casos precarizado, «con empresas que pretenden contratar a low cost». En este sentido, destacó que el objetivo del programa integrado de empleo no es emplear de cualquier forma, sino «buscar emprego estable e de calidade».

López recordó que en A Estrada llegó a haber 2.300 desempleados y destacó que a los 1.000 que hay en la actualidad «non podemos darlle as costas». A los 100 que participan en el cuarto programa de empleo les recordó que «non é unha ferramenta máxica, pero si unha oportunidade e unha vantaxe competitiva». «Pretendemos que esta sexa unha porta aberta á esperanza», dijo tras presumir de los éxitos de inserción de las anteriores ediciones del programa. En el primero participaron sesenta personas y consiguieron un empleo 44. En el segundo, de sesenta desempleados, accedieron al mercado laboral 51. Y en el tercero de un total de 85 lograron emplearse 60. La Xunta aporta 212.500 de los 250.000 euros de coste del cuarto programa de empleo local. Exige que al menos accedan al mercado el 35% de los participantes.

Más de 300 empresas de la zona colaboran ofertando prácticas o entrevistas de trabajo

En el programa A Estrada Activa IV participan un centenar de estradenses. La iniciativa se puso en marcha el 1 de noviembre, pero la selección culminó la semana pasada con la concesión de las últimas plazas. Los participantes son estradenses en situación de desempleo de perfiles variados, aunque el grupo más numeroso es el de parados menores de 30 años. Hasta el 31 de octubre los participantes podrán participar en múltiples acciones formativas orientadas a mejorar su empleabilidad. Ayer comenzó un curso de prevención de riesgos laborales y en los próximos días lo harán otros de informática e inglés. También están previstos otros de manejo de carretillas, de administrativo o de manipulador de alimentos.

El programa ofrece formación y asesoramiento personalizado para ayudar a cada persona a encontrar un trabajo en función de su formación, experiencia y expectativas. Los participantes reciben información diaria sobre ofertas de empleo y ayuda en la preparación de entrevistas de selección, elaboración de currículos o cualquier otra cuestión relacionada con la mejora de la empleabilidad, como los procesos de acreditación de competencias profesionales, la matrícula en la ESO para adultos o las convocatorias de cursos AFD. Además, más de 300 empresas de la zona colaboran con el programa para acoger a alumnos en prácticas y ofrecer entrevistas cuando precisan personal.