A Estrada cambiará el enlosado de la Praza do Concello por hormigón blanco

Está previsto cerrarla al público la próxima semana para iniciar la demolición


a estrada / la voz

El proyecto de reforma y ampliación de la alameda de A Estrada incluirá también el ensanche y remodelación de la Praza do Concello. Las obras en este espacio comenzarán la próxima semana y le darán un aspecto completamente distinto, al sustituir el pavimento de piedra actual por una superficie uniforme de hormigón pulido de color blanco.

Según explica el alcalde estradense, José López, las obras en la plaza se han retrasado todo lo posible para mantenerla libre durante la celebración de los festejos navideños. No obstante, ahora se impone el inicio urgente de los trabajos en este espacio, ya que la instalación subterránea de todos los servicios ha de llevarse a cabo desde la plaza hacia la calle Castelao, dejando ya fijada la rasante de todo el conjunto.

Las canalizaciones para el abastecimiento, saneamiento, riego por goteo o iluminación comenzarán en las próximas semanas. Según avanza López, la empresa adjudicataria de las obras -Copcisa- tiene previsto instalar el vallado de obra en la plaza y cerrarla al público la próxima semana para llevar a cabo primero la demolición del pavimento de piedra actual y después comenzar la instalación de los servicios. No obstante, se habilitarán los accesos peatonales precisos.

El enlosado será desechado, ya que su grosor no permite la reutilización en otros espacios, según explica López. Las losetas de piedra se sustituirán por una superficie lisa de hormigón pulido, en principio de color blanco. Al menos es lo que está previsto en el proyecto, aunque se hará una pequeña prueba para corroborar si los resultados, vistos in situ, son convincentes.

Sí se reutilizará, en cambio, la piedra del muro perimetral de cierre de la alameda. El que da a la calle Benito Vigo se mantendrá -por imperativo de Patrimonio-. El resto será retirado y acopiado para su posterior aprovechamiento en otra zona aún por determinar. En los próximos días está previsto retirar ya el tramo de cierre de la entrada principal de la alameda. El que da a la calle Iryda se mantendrá de momento -haciendo las funciones de vallado de las obras-, aunque al final también será retirado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada cambiará el enlosado de la Praza do Concello por hormigón blanco