ACE y Concello estradense firman un convenio para desterrar el desempleo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Los empresarios locales aseguran que se necesitan trabajadores en muchos sectores

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada, la Fundación Cultural y la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) firmaron ayer un convenio para oficializar y regular una colaboración que ya se venía dando en materia de empleo. El convenio será el marco que regirá las actuaciones en este ámbito. Según explica el director de la Fundación Cultural, Carlos Andújar, el objetivo es que los empresarios hagan llegar las ofertas de empleo y las necesidades formativas que se encuentran para que los servicios de empleo del Concello y de la Fundación puedan facilitar a las personas en paro o a las que buscan un empleo mejor la formación requerida y ponerlas en contacto con los empleadores.

El presidente de la ACE, Fernando Martínez, aseguró que en la actualidad «hai moita demanda de emprego». Indicó que «non temos man de obra» y aplaudió que la formación se oriente a los nichos necesarios para «abastecer de empregados a todas as empresas». «É un momento super bo para todas as empresas e hai que aproveitalo», recomendó. Como ejemplo, indicó que en la actualidad se ha detectado demanda de carniceros, carpinteros, soldadores, albañiles o cuidadores de personas dependientes.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, destacó el esfuerzo formativo que se está realizando para «tener a los mejores parados posibles» y subrayó el dinamismo de los servicios de empleo locales, con una web con 7.000 seguidores y un alcance de 11.000 personas. Informó, además, de que en los últimos cuatro años se ha ayudado a una media anual de 22 empresas de nueva creación, en una apuesta por el autoempleo que reivindicó también el representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alfonso Uzal.

Por su parte, el alcalde estradense destacó que A Estrada ha pasado de tener 2.300 parados en el 2011 a los 1.000 actuales, con un perfil de inserción más complicado. No obstante, tras repasar todos los recursos locales para apoyar el empleo, reconoció que la batalla aún no está ganada y aseguró que el objetivo es lograr que no haya un solo desempleado activo que no encuentre trabajo.

Magariños corrige a López y dice que A Estrada tiene más paro que Lalín

En respuesta a una publicación del alcalde en las redes sociales, el edil estradense del BNG, Xosé Magariños, dice que «presumir de que A Estrada ten 13 persoas menos no paro que Lalín é ridículo». «Á hora de comparar hai que facelo con porcentaxes que teñan en conta a poboación activa, non valores absolutos», indica asegurando que, con este cálculo, en noviembre la tasa de paro fue del 13,07 % en A Estrada y del 12,08 en Lalín. «O alcalde presume de miseria porque descoñece A Estrada real», dice.

El apoyo al empleo que presta la Once se retomará a partir del día 15

El Concello de A Estrada cuenta con un servicio para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidades prestado por la asociación Insere Emprego, entidad sin ánimo de lucro creada por la Fundación Once. El servicio se retomará el próximo 15 de enero. Atiende con cita previa a todas las personas con discapacidad que soliciten su inclusión en la bolsa de empleo de la entidad.

El espacio funciona los martes por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, en el consistorio estradense.