La escuela infantil de A Baiuca llegará en febrero al 66 % de ocupación

o. p.

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Cubrirá 49 de sus 74 plazas, mientras la municipal de Figueiroa suma otras 104

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío de la soleada mañana en la zona dotacional de A Baiuca contrastaba con el calor de la escuela infantil que A Galiña Azul abrió el pasado septiembre. Madera, luz y espacios diáfanos en una instalación premiada con el Gran de Area de arquitectura, donde los pequeños se divertían ajenos al bullicio de la visita institucional que recorrió las dependencias a las 11 horas. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, fueron recibidos por alcalde y ediles del gobierno, y compartieron unos minutos con los niños que ocupaban las cinco aulas. Son ahora 38, y el próximo mes de febrero se incorporan otros 11, alcanzando con 49 pequeños una cobertura del 66 % de las 74 plazas totales.

A esa cifra, se suman las 104 plazas de la escuela infantil municipal de Figueiroa. Núñez Feijoo destacó que el municipio duplicó desde el año 2009 hasta la actualidad las plazas públicas de escuelas infantiles, al pasar de 102 a 208, al incorporar la nueva instalación de A Baiuca, a la financiación pública de una guardería de iniciativa social y a los bonos Concilia. El alcalde, José López, destacó la construcción de la nueva escuela infantil como «unha das grandes obras soñadas polos estradenses». Porque destacó que permite cubrir una demanda histórica en el municipio, al poder dar cobertura a más de medio centenar de familias que cada año se quedaban sin plaza en la guardería municipal.

Destacó que A Estrada «aposta pola natalidade e polas políticas que incentiven a conciliación, e a Xunta nos apoia e nos acompaña nese camiño». Citó junto a las plazas públicas en escuelas infantiles el nuevo centro de día que entrará en funcionamiento en próximas semanas, con 40 plazas. Señaló que el municipio comparte la problemática gallega de descenso de natalidad y envejecimiento poblacional y abogó por buscar soluciones: cree que servicios públicos como los citados contribuyen a paliar la negativa evolución poblacional.

La comitiva oficial se fue al mediodía. Y niños y profesoras siguieron su jornada en unas instalaciones al abrigo de la cálida madera, el elemento que dio fama a A Estrada.

El presidente de la Xunta citó A Estrada como ejemplo del esfuerzo que se hace en Galicia para mejorar las posibilidades de conciliación de las familias: registra este curso una ratio de plazas de escuela infantil sostenidas con fondos públicos del 52 %, cerca de 20 puntos por encima del porcentaje mínimo recomendado por la UE, y 10 por encima de la media gallega, que alcanza las 24.000 plazas y duplica las disponibles hace una década. Feijoo elogió la escuela infantil de A Baiuca, por su arquitectura sensible con paisaje, materiales y formas, y el empleo de la madera, de cargada simbología en la localidad; y por lo que representa para atender a las necesidades de conciliación de las familias.

Núñez Feijoo indicó que el fomento de la conciliación seguirá siendo una de las grandes prioridades de la Xunta, con prestaciones como la Tarxeta Benvida que alcanza los 36 millones de euros en este ejercicio, y que se mejora para poder ser solicitada durante el embarazo; o el Bono Cuidado, que dispondrá en la nueva convocatoria de 1,2 millones de euros y se ampliará para cubrir también servicios de ludotecas y otros espacios infantiles.

El problema demográfico

Medidas ante una deriva demográfica que señaló como «un problema estrutural de primeira orde» en Galicia, y en general en Europa, apelando al compromiso de todas las administraciones y al conjunto de la sociedad gallega, en especial al tejido empresarial. Señaló que el objetivo es que tener un hijo en Galicia no suponga un problema ni familiar, ni económico ni laboral: «Estamos a falar dun reto moi complexo onde non hai fórmulas máxicas», admitió el titular del ejecutivo autonómico, ni soluciones a corto plazo.

El presidente de la Xunta visitaba el primero de los proyectos ya en funcionamiento en la nueva área dotacional de A Baiuca. Una escuela infantil financiada al 75 % por la administración autonómica y con el 25 % aportado por el Concello, con más de un millón de euros de inversión y operativa desde septiembre. En frente, las obras del nuevo centro de salud a todo ritmo ?se hablaba en los corrillos de la pretensión de la adjudicataria de reducir en cinco meses el plazo de ejecución?.

Núñez Feijoo no pasó por alto esta circunstancia, señalando que en A Baiuca convivirán en poco tiempo la enseñanza infantil con la sanidad pública, y consciente de las potencialidades de la zona expresó: «Seguiremos estudando novas posibilidades de servizos públicos» en esta área de crecimiento del casco urbano estradense.