Móvete y BNG instan a echar sal en calles y viales municipales ante las intensas heladas

La Voz

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

07 ene 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Desde Móvete y BNG coincidieron en reclamar al gobierno municipal del PP la actuación en calles y viales municipales esparciendo sal ante las fuertes heladas de estos días. Móvete apunta que placas de hielo «en varios puntos do rural e a falta de mantemento adecuado nas estradas municipais provoca sustos nos puntos máis conflictivos. Por iso, Móvete pide intervir de xeito preventivo, botando sal, nos puntos máis perigosos, onde se forman placas de xeo». La formación denuncia dejadez del gobierno municipal en pistas de su competencia, añadiendo que el Concello «carece de medios mecánicos para axilizar este traballo e non dispón dunha planificación adecuada para actuar de xeito preventivo».

Dice que las únicas intervenciones, cuando llegan, son de forma manual. Mar Blanco reclama más previsión, «non se pode esperar a que os veciños chamen alarmados porque tiveron un susto. É responsabilidade do Concello actuar nas pistas da súa competencia, botando sal, para evitar accidentes», y reclama medios mecánicos para operarios municipales.

En términos similares se expresa el concejal del BNG, Xosé Magariños, que extiende su reclamación a calles en las que apenas da el sol, para evitar resbalones por las heladas acumuladas. Explica que estas intensas heladas, que persistirán estos días, ponen en peligro la integridad física de los viandantes, por lo que reclama al gobierno del PP que eche sal en esas rúas sombrías: «É mellor curarnos en saúde, que despois lamentar», Señala que los propios vecinos se dirigieron al Bloque por su preocupación ante la falta de medidas, que pide extender a otras vías municipales. Y criticó falta de previsión de limpieza tras la Cabalgata de Reis.