A Estrada anuncia el diseño de una red de saneamiento integral para el rural

Se estudiarán sistemas alternativos a las microdepuradoras y se analizarán costes


a estrada / la voz

Con la entrada del año nuevo, el Concello de A Estrada se ha decidido a afrontar uno de los problemas históricos de la zona rural del municipio: la escasez e ineficacia de los sistemas de saneamiento.

La Unión Europea exige que ríos y rías estén saneados en el 2025 y Augas de Galicia ha dado un toque de atención a A Estrada para que asuma el control sistemático de vertidos.

Según reconoce el alcalde estradense, José López, las microdepuradoras de la zona rural del Concello no funcionan bien. Su mantenimiento resulta costoso, pero, aún con ello, las analíticas en los puntos de control de vertido demuestran que no cumplen su función adecuadamente.

Por esta razón, el gobierno local ha decidido hacer una radiografía de la situación actual y diseñar una red de saneamiento integral de toda la zona rural del municipio en base a nuevos sistemas que ofrezcan más garantías y menos problemas que las microdepuradoras actuales.

Según explica López, una de las posibilidades que se baraja es la de apostar por balsas de decantación natural con microorganismos, aunque se analizarán también otras opciones.

El gobierno tiene previsto echar mano de la consultora Idom para elaborar este proyecto. A esta firma se le ha contratado la gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) pero también la asistencia técnica tanto para proyectos financiados dentro de esa iniciativa como para cualquier otro. López explica que la consultora Idom es colaboradora de Augas de Galicia y cuenta con expertos en depuración, por lo que se aprovechará su experiencia en este campo para diseñar un proyecto de saneamiento integral para el que en años sucesivos se buscaría financiación europea, al margen de la Edusi ya en marcha.

Primera reunión el día 9

La planificación se hará para toda la zona rural, aunque llegado el momento la ejecución tendría que ir haciéndose por fases debido al elevado coste que se presupone. La primera reunión entre el gobierno e Idom para empezar a diseñar el plan de saneamiento está prevista para el miércoles 9.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada anuncia el diseño de una red de saneamiento integral para el rural