Las brigadas de la Diputación actuaron en 87 emergencias ocurridas en viales de la zona

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El mayor número de incidencias se registró el pasado año en A Estrada, con 38, y no hubo en Agolada

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las brigadas de conservación y mantenimiento de las carreteras en la provincia dependientes de la Diputación actuó en un total de 478 situaciones de emergencia durante el pasado año 2018. Supone un descenso sobre los años anteriores achacable a la reducción de las incidencias por condiciones meteorológicas adversas. En la mayoría de los casos se daba soporte a acciones de tráfico, para señalizar el suceso, retirar elementos de la calzada o labores de limpieza del firme por caída de líquidos, que supusieron 162 actuaciones, mientras en 108 se retiraron árboles y ramas y en 48, desprendimientos de tierras o piedras.

En cuanto a los datos específicos por zonas, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes las brigadas de la Diputación efectuaron un total de 87 actuaciones. Se cuenta con tres equipos repartidos entre los parques de Lalín y Codeseda, en A Estrada. Precisamente fue en el municipio estradense donde se atendieron más emergencias, en concreto con 38, en buena medida por ser uno de los que cuentan con más kilómetros de vías provinciales. En el otro lado de la balanza se situó Agolada, que no registró ninguna incidencia, pero tiene pocas carreteras de esas características.

Desde la institución, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, resaltaba ayer que este sistema para atender emergencias funciona todos los días del año y las 24 horas. Existe un protocolo automatizado para dar respuesta inmediata en cada caso.