El PSOE ve sintomático que la política ganadera de López se reduzca a una cena con el sector

Louzao dice que el PSOE estradense tiene ya candidato y proyecto que se someterán a la asamblea "sen moita demora"


a estrada / la voz

El PSOE ha hecho un negro balance del último año de gobierno del popular José López en A Estrada. Si el alcalde se daba un notable alto en su repaso anual, la portavoz socialista, Belén Louzao, lo deja en suspenso claro. Acompañada por el edil Luis Rendo, Louzao repasó el 2018 y dio la voz de alarma ante la inacción del gobierno frente a la sangría demográfica. Dijo que dos tercios de las parroquias pierden población cada año y que A Estrada es el único municipio de la zona con el censo en retroceso.

La portavoz socialista destacó que «A Estrada é o único concello da contorna que non ten un metro cadrado de solo industrial público» y dio a López el dudoso mérito de haberse especializado en el cierre de servicios que nunca reabren. En este capítulo citó el matadero municipal -que lleva años cerrado y desvalijado-, el antiguo edificio del INEM -que «nin sequera é aínda propiedade do Concello»-, los quioscos que en su día gestionó Cogami -que son municipales pero no se han reutilizado- o la nave que albergó provisionalmente los puestos de la plaza de abastos, «que está podrecendo en Guimarei, chovendo por riba dela». En este sentido, Louzao recordó que la nave fue valorada en 100.000 euros y, aunque se barajaron distintos usos, hoy está a la intemperie tras haber sido retirada del almacén municipal de Guimarei para activar un centro hípico que tampoco funciona porque no ha conseguido legalizarse todavía.

Los socialistas ven sintomático que la política agraria local se haya reducido en el 2018 a una comida con los ganaderos, a pesar de que existe una concejalía específica. Aunque no deja de ser una anécdota, también consideran un buen reflejo de la política de López el hecho de que no se haya repuesto todavía el reloj del Concello, fulminado por un rayo en abril del 2016.

Louzao critica la falta de inversiones en el rural que ahora se enmienda con asfaltados de urgencia, el cierre de comercios, una ejecución presupuestaria que «non alcanza nin o 75 %», la dejadez con la Feira do Moble o que se comulgue con una autovía «que non vai ser realidade este ano nin o próximo». El PSOE lamenta que López dé por buena la legislatura y que, tras plegarse a los intereses de su partido, se centre en la campaña electoral con el único afán de volver a ocupar «un sillón que aos estradenses nos custou 500 euros».

Louzao: «Temos un proxecto e un candidato que se someterá á asemblea sen moita demora»

Como secretaria xeral del PSOE local, Belén Louzao, fue críptica a la hora de responder a las preguntas de los periodistas sobre el candidato socialista para las próximas elecciones municipales.

El PSOE había convocado primarias en noviembre. En caso de presentarse más de una lista, las bases socialistas deberían haber votado para elegir a su candidato el día 3 de diciembre. Pero en A Estrada no fue el caso. «Non houbo máis de unha candidatura», afirmó la secretaria general de los socialistas estradenses sin más aclaraciones. Louzao explicó que Ferraz autorizó una prórroga para la elección del candidato estradense. Según la secretaria, en este momento existe un proyecto único con un «candidato ou candidata» definido que se espera que ratifique la militancia en una asamblea local que el PSOE prevé convocar «sen demasiada demora».

Belén Louzao no quiso aclarar si será ella misma -que ha llevado el peso del partido y la labor de oposición en la legislatura que termina- quien encabece la candidatura del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE ve sintomático que la política ganadera de López se reduzca a una cena con el sector