Mercadona mantiene su apuesta por A Estrada pero los plazos se dilatan

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El desarrollo de la zona fue anunciado en 2015 pero el proyecto aún está en redacción

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado casi cuatro años desde que el grupo Bogaris anunció su apuesta por A Estrada para emprender un desarrollo urbanístico en el que estaba previsto construir 185 viviendas y un supermercado de la cadena Mercadona. Entonces, la promotora veía viable rematar la urbanización de la zona a finales del 2017 y abrir al público el supermercado en el 2018. Sin embargo, a punto de concluir el año, en la zona -situada entre la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín- no ha habido movimientos de tierra siquiera.

Según asegura el alcalde estradense, José López, la firma impulsora del plan parcial para el desarrollo urbanístico, Sol de Salema -antes Bogaris Retail-, mantiene su interés en A Estrada y sigue adelante con el proyecto, aunque reconoce que los ritmos no son los previstos inicialmente.

El plan parcial para el desarrollo urbanístico de la zona fue aprobado definitivamente en el mes de mayo, después de resolver las alegaciones al documento inicial e incorporar los cambios pertinentes. En la actualidad, Sol de Salema trabaja a tres bandas. Por una parte, prepara la constitución oficial de la junta de compensación. Los estatutos fueron presentados en octubre. La empresa ha llegado a acuerdos para comprar el terreno a todos los propietarios afectados salvo a tres, que participarán en el desarrollo con los porcentajes de cargas y beneficios que les corresponden en función de la superficie de sus parcelas. Sol de Salema se ha hecho con el 92% de los terrenos y está ahora a la espera de la firma de los estatutos en la notaría para constituir la junta de compensación.

Paralelamente, la promotora trabaja en la redacción del proyecto para construir la rotonda de la que partirá un vial de servicio para dar acceso al desarrollo desde la N-640. Este proyecto tendrá que someterse al informe del Ministerio de Fomento.

Por último, Sol de Salema avanza también en la redacción del proyecto constructivo de la urbanización del ámbito del plan parcial del denominado SUD-R06 Avenida de Vigo. Este tendrá que ser aprobado por el Concello. En cuanto lo esté y en cuanto la junta de compensación se constituya y adjudique las obras, podrán comenzar los trabajos de urbanización, independientemente de los plazos de los de la rotonda.