López se da un notable alto por lograr una Estrada que despierta envidias

Insinúa que las del 2019 serán sus últimas elecciones como candidato del PP estradense


a estrada / la voz

Acompañado por los ediles Alberto Blanco, Amalia Goldar, Lucía Seoane y Óscar Rancaño, el alcalde estradense, José López, hizo balance ayer del trabajo del gobierno en el año que está a punto de terminar.

Para López el 2018 ha sido un año fructífero. Se han recogido los frutos de los tres anteriores y de la legislatura precedente, en la que empezaron a fraguarse grandes proyectos que cuajan ahora. Como la construcción de la segunda escuela infantil y del nuevo centro médico en A Baiuca. López habló también del traslado del 061 al edificio del CIAE, «con máis de 400 postos de traballo e poñendo A Estrada no mapa como capital das emerxencias» o de la necesaria modernización del servicio de recogida de basura, que espera completar en el 2019 con la renovación de la recogida selectiva y el punto limpio.

En el capítulo de gestión, el alcalde avanzó que el 2018 se cerrará con todas las facturas pagadas y destacó que su gobierno logra en todos los ejercicios más de un millón de euros de remanente de tesorería a base de generar más recursos de los presupuestados. «Con 12,8 millóns de presuposto no 2018 a liquidación superará os 22 millóns, sen contar as inversións da gardería nin do centro de saúde», explica.

López aludió a la estabilidad como uno de los pilares del éxito local. «Nos situamos nun escenario de crecemento e mellora económica, con mellor comportamento que outros concellos que ían por diante», presume. «Noutros concellos os gobernos pasan máis tempo en manter pactos contra natura que en resolver os problemas dos veciños», dice.

López le da a su gobierno un «notable alto» que llega a «sobresaliente» en lo que se refiere a «estar ao lado da xente para resolver os seus problemas». No obstante, para no caer en triunfalismos, reconoce que quedan deberes por hacer. Como el centro de día -que espera abrir a principios del 2019-, la autovía a Santiago -aboga por la discriminación positiva del interior para alejar el fantasma de la despoblación-, o la residencia.

López asegura que la hoja de ruta está clara y el progreso está encauzado desde que en el 2013 su gobierno marcó un punto de inflexión al empezar a creer en A Estrada, que antes envidiaba a otros municipios y ahora despierta sus envidias.

Insinúa que las del 2019 serán sus últimas elecciones

En el plano político, el alcalde estradense, José López, da a entender, sin afirmaciones rotundas pero con insinuaciones claras, que repetirá como candidato del PP a las próximas municipales y que los del 2019 serán sus últimos comicios como cabeza de lista.

López avanza que en enero se celebrará una reunión de la ejecutiva local del Partido Popular en la que se hará oficial el nombre del candidato. No obstante, reconoce que «el balance de la legislatura es positivo» y dice que «sigo encontrando fuerzas para seguir trabajando».

Según explica, pese al desgaste que supone estar en la primera línea de batalla, en la reunión con las bases celebrada a mediados de este mes vio «muy buena sintonía» y se sintió animado para seguir al frente del partido por una legislatura más.

Tras la reunión de la ejecutiva en enero, el PP empezará a trabajar su lista y su programa, anunciando una campaña en la que se pondrá en valor el trabajo realizado en la zona rural y se intentará que el mensaje llegue a todos los vecinos.

López recordó que lleva 16 años en política local y aseguró minutos después que no cree en los políticos incombustibles e irreemplazables. «Si te dedicas veinte años a la política local con intensidad y pasión es imposible que sigas fresco para transformar nuestro pequeño mundo», dijo. «La vida útil del político no sé si son 8, 12 o 16 años, pero está claro que hay una curva de productividad. Cuando la capacidad se reduce lo coherente y sensato en un político local es admitir que el proyecto debe continuar sin él», comentó. Aseguró que, cuando llegue el momento, habrá relevo en el PP local. «Estaremos a la altura. Tenemos un partido con una salud de hierro a nivel local y un proyecto de futuro que puede ser continuado por cualquiera», indica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López se da un notable alto por lograr una Estrada que despierta envidias